La adjudicación del nuevo contrato de la Ordenanza de Regulación del aparcamiento que regula la zona azul en Orihuela continúa a la espera de un informe de Intervención tras la firma del edil de Contratación, Paco Sáez, y de los técnicos municipales. Así lo aseguró ayer a este diario el propio Sáez, quien no dio fechas para su rúbrica pues «depende de este informe que, aunque perceptivo, no es vinculante, y el interventor, Fernando Urruticoechea, «no fue ayer al Ayuntamiento» por lo que no se sabe cuándo se presentará este informe sobre la mesa para poner fin a la adjudicación de un servicio que está en el aire desde el pasado 11 de noviembre, cuando finalizó el contrato con la mercantil anterior, Esma Park.

Este proceso, que inicialmente iba a demorarse «tan solo unos días», lleva en el tintero más de un mes al presentar un informe el departamento de Intervención solicitando que se suspendiese el proceso de contratación al detectar dos irregularidades: la consideración de la ORA como servicio público y no como servicio, sin más, y el hecho de que sea la adjudicataria quien se quede con la recaudación y no el Ayuntamiento, al considerarse una tasa.

Los técnicos tumbaron finalmente este informe y propusieron el pasado 30 de noviembre adjudicar el servicio a Setex Aparqui S. A., por un canon de 200.000 euros al año, 49.000 más de los 151.000 requeridos por el Ayuntamiento. Una adjudicación que podría ser una realidad hoy mismo, y que acabaría con las quejas de vecinos y comerciantes debido la falta de rotación de vehículos.