La edil portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano (PSOE) fue incapaz ayer de responder a la pregunta -reiterada- de los medios de comunicación sobre si varios actos de las fiestas patronales se han llevado a cabo sin el aval de una adjudicación definitiva, tal y como recogió ayer este diario. Además de recordar que se trataba de una contratación dependiente de un área que no era de su competencia, explicó que el equipo de gobierno pentapartito ha intentado por todos los medios sacar adelante un concurso unitario para la organización de los actos de fiestas por cuatro años. Según fuentes municipales se trataría de un pliego con un precio de licitación superior a los cuatro millones de euros para todo el periodo, dado que contemplaría todo el amplio y nutrido calendario festivo que además depende casi en exclusiva del apoyo financiero municipal para salir adelante.

Sin embargo, ese tipo de adjudicación, que es el recomendado por los técnicos de Contratación para evitar el fraccionamiento, la sostenibilidad presupuestaria y la libre concurrencia de empresas, por razones que tampoco se han podido explicar a día de hoy. Serrano sí dijo que la responsabilidad de sacar adelante este contrato unitario era del anterior equipo de gobierno porque así aparece en los expedientes de inicio de la tramitación. Serrano, repreguntada por el mismo asunto, no quiso confirmar si servicios como la sonorización de la ofrenda floral, la pirotecnia de fiestas, o varios de los conciertos contaban con adjudicación aprobada.

La próxima, la Cabalgata

La misma secuencia se va a repetir muy pronto. Tampoco existe un contrato unitario a la hora de organizar la Cabalgata de Reyes, según refleja ya con claridad la sección de contratos menores abierta por el gobierno local para informar de este tipo de adjudicaciones. Pese a ser uno de los servicios a suministrar más previsibles del año -todos los 5 de enero toca-, el Ayuntamiento ha anunciado varios contratos menores para adjudicar la organización. Es decir, ni se ha podido adjudicar uno contrato por varios años para garantizar el mismo servicio más económico, se opta por un fraccionamiento y además cabe la posibilidad de que algunos servicios no lleguen a tiempo de adjudicarse, pese a tratarse de contratos menores.

Algo que le va a ocurrir al área de Fiestas, de nuevo, pese a que el gasto en la Cabalgata de Reyes y su organización ha sido durante los cuatro años de mandato del PP uno de los principales argumentos de oposición contra el PP por parte del PSOE, que es la formación que asume ahora esa competencia en Fiestas. En aquel momento se denunció que el gasto de la Cabalgata se elevó en algunas ediciones por encima de los cien mil euros y además se adjudicó a la misma firma, un productora, que es además la habitual suministradora de servicios en el área de Cultura, también durante este mandato.