El concejal Andrés Navarro, de Queremos Guardamar, denunció ayer un sorprendente movimiento de tierra que se ha hecho delante de los chalés de primera linea del mar de la Playa Babilonia, lo que está prohibido desde el pasado mes de septiembre por la peligrosidad que entraña para los bañistas pasear por delante de ellos ante el peligro de que parte de la estructura de alguno se venga abajo. El edil criticó la conducta de este propietario -que está sin identificar- y exigió al alcalde, José Luis Sáez (PSOE), una actuación contundente antes de que otros vecinos copien la idea si el Ayuntamiento no hace nada.

El concejal aseguró, en declaraciones a INFORMACIÓN, que esta persona «no ha respetado el balizamiento al que se encuentra sometida una parte de Playa Babilonia, no respetando tampoco la orden municipal de cierre con la colocación de la escollera artificial». También destacó, y sólo hay que ver las huellas, que en los trabajos se ha «utilizado maquinaria pesada para el movimiento de arenas en terreno público, lo que se ha realizado con nocturnidad y alevosía».

Playa Babilonia es uno de los problemas sin resolver desde hace años por el Ayuntamiento de Guardamar que se encuentra con una serie de propietarios que tienen sus casas pegadas, literalmente, a la orilla. El hecho de que sean dueños de una concesión y la negativa de la Dirección Provincial de Costas a realizar rehabilitaciones ha ido provocando un progresivo deterioro de los mismos que, tarde o temprano, tendrán que caer. De hecho, hace un par de veranos el Ayuntamiento ya tuvo que autorizar uno de los derribos. Los propietarios se niegan a tener que perder estas casas que, en muchos casos, heredaron de sus familiares. Desde septiembre el equipo de gobierno está tratando de darles una solución con una negociación con la Dirección Provincial de Costas que sólo sirvió para colocar una valla en los laterales de la playa impidiendo el paso de los bañistas ante el evidente peligro.