El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, visitó ayer el Ayuntamiento de Orihuela y se interesó por su modelo turístico, algo que no se había producido en años en el Ayuntamiento. Según la Generalitat, el objetivo del encuentro fue explicar el proyecto que tiene en marcha el Consell para «potenciar los recursos turísticos y trazar una estrategia supramunicipal. Al encuentro asistió el alcalde, Emilio Bascuñana, y la edil de Turismo, Sofía Álvarez.

Colomer explicó que «pretendemos establecer lazos de colaboración, de entendimiento, puentes de contacto para hacer posible posicionar a Orihuela, que atesora un patrimonio y un potencial turístico extraordinario, de la mejor manera posible» y ensalzó los recursos turísticos de la localidad como playas, patrimonio histórico y gastronomía. «Orihuela enriquece a la Comunitat Valenciana y debe formar parte de esos espacios de imprescindible visita», añadió.

El secretario autonómico resaltó «la voluntad de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Orihuela para definir una estrategia encaminada a mejorar el posicionamiento turístico de la localidad, que pasa por identificar recursos turísticos, transformarlos en productos competitivos, singulares y diferenciados; y comercializarlos adecuadamente en los mercados que más le interesen a Orihuela». Colomer recordó que actualmente el turista demanda "disfrutar de una experiencia turística distinta y singular», por ello añadió que «estamos trabajando junto con los municipios para identificar y acentuar los recursos turísticos más singulares y originales» y destacó «la diversidad que presenta un municipio como Orihuela, se nos antoja un lujo y un privilegio para la oferta conjunta de la Comunitat».

Por último, recordó que para la Generalitat «el turismo cultural es fundamental porque ayuda a dos de los grandes retos que tenemos: avanzar en la desestacionalización y elevar la rentabilidad de los negocios turísticos, ya que nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico».