La Conselleria de Territorio incluirá Guardamar del Segura dentro del perímetro de protección (500 metros) para salvarla del «urbanismo depredador», según lo definió ayer la consellera, María José Salvador, ayer en una visita al municipio en la que se reunió con el alcalde, José Luis Sáez (PSOE), en la Playa Centro. El Plan del Litoral que ha puesto en marcha la administración valenciana permitirá mejorar la conexión de la zona dunar de Guardamar del Segura con la infraestructura verde a través del Plan de Acción Territorial de la Infraestructuras Verde de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), presentado recientemente por la Conselleria.

La consellera dijo que este plan es de carácter supramunicipal y debe ir de la mano de los ayuntamientos. «Tiene que ser una actuación consensuada, pero con uno objetivo muy claro: preservar la primera línea de costa en la medida de lo posible. Puede ser que en algunos municipios hayamos llegado tarde porque ya se ha construido, pero en otros hemos llegado a tiempo y lo que, desde luego, tenemos que aplicar es un cordón de protección de cara al futuro, y eso viene de un gobierno progresista y de la mano de ayuntamientos como el de Guardamar del Segura».

Un año

El Plan de AcciónTerritorial del Litoral todavía es un proyecto dentro de un proceso que puede durar un año y en ese tiempo «hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros», dijo la responsable de la Conselleria. «Queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio». Conselleria recordó que el 15% del PIB de la Comunitat se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo o pesca).