La apertura de las Eras de la Sal al público deberá esperar. El concejal de Parques y Jardines Domingo Soler aseguró ayer que no puede ordenar la apetura de puertas, que el propio edil anunció en estas páginas para mediados del pasado mes de noviembre, hasta que no esté tramitado y aprobado un procedimiento que garantice la limpieza periódica del recinto una vez sea visitable.

La Concejalía de Parques y Jardines anunció en octubre que abriría al público el recinto de las Eras de la Sal a mediados de noviembre, aunque solo en horario de mañana hasta las dos de la tarde, también en fin de semana. La disponibilidad de personal solo permitirá, de momento, abrir el recinto por las mañanas, con un solo operario. El recinto de las Eras de la Sal estuvo abierto al público hasta principios de la década pasada. Desde mediados de los noventa, con su cesión por parte de Patrimonio del Estado y la rehabilitación del caballete, como un espacio público de visita obligada para conocer la historia local y la mejor muestra de su arqueología industrial ligada a la actividad salinera. Desde hace más de una década su uso público ha estado restringido a la asistencia a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y algunos actos culturales programados durante el verano. Además, desde 2014 una ordenanza regula su uso para celebraciones como bodas y otros actos particulares bajo solicitud con requisitos como la contratación de un seguro o la aportación de una fianza. De forma muy puntual se organizan visitas guiadas a demanda desde la oficina de Turismo.

Además el Ayuntamiento pretende retirar la lona que tapa la fachada principal de este edificio, situado junto al acceso a las Eras y que desde 2007 anuncia la construcción del Museo del Mar y de la Sal cuya realización se descartó en 2011 por problemas de la empresa adjudicataria.