En esta ocasión nos retrotraemos a un titular publicado en este diario que decía: «Los agricultores de la provincia tendrán exenciones fiscales este año por los daños de la sequía». Con toda intención hemos dejado pasar unos meses hasta saber si, como excepción -toda regla la tiene-, los politicastros cumplían alguno de sus compromisos.

Pues bien, hemos preguntado a unos cuantos agricultores y todos los contestanos, sin excepción, han corroborado nuestras sospechas. Así nos argüían: «Como es habitual, han incumplido con lo comprometido, son políticos» (....) «Como no sea que cumplan ahora, que estamos en periodo electoral» (?) «De aquel compromiso, hasta hoy, nada de nada». Es más, los preguntarnos, llenos de ira, desazón y más, razonando, nos decían: «No queremos limosnas, queremos vivir de nuestro trabajo. Para ello, necesitamos agua; al menos, una poca de la que algunos inhumanos tiran del río Ebro al mar Mediterráneo».

¿A quién beneficia tirar el agua dulce al mar hasta convertirla en salada y, después, intentar desalarla en Torrevieja? Reiterándose todos, todos, en sus trece: «Queremos que no tiren, que no derrochen el agua dulce al mar por conveniencia de unos politicastros derrochones que no pretenden más que seguir en el 'machito', pese a quien pese y pase lo que pase». Razones en su ira, desazón, descontento y más no les falta a los regantes.

Al hilo de los lamentos de los agricultores, de los no agricultores, bueno - de toda persona con un atisbo de sensatez-, cabría preguntar y preguntarnos: ¿Alguien ha oído a alguno de los cientos, miles de candidatos a las próximas legislativas, reivindicar el Plan Hidrológico Nacional? Pues yo tampoco?

A mayor abundamiento: Por aquellas fechas, previas a las municipales, estuvieron por Orihuela -su pueblo y el mío- el entonces presidente del Consell, luego senador, un tal Fabra y otros tales como el Císcar. Recordamos: la reunión-mitin se fraguó en la terraza del Casino Orcelitano, como fondo el otrora nauseabundo río Segura. Allí estaban presentes, entre otros, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, y el presidente de la Mancomunidad de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, que aprovecharon y requirieron a los susodichos a transmitir a Rajoy, faltaría más, la necesidad de la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional -PHN- donde se recoge el trasvase del Ebro. Sibilinamente, el entonces «presi», exponía: «el trasvase del Ebro es posible». Sin más?. ¿Qué? ¿Cómo? Vaya con el hasta hace poco senador, corroborando lo posible, ya se ha visto?. Igualmente, el por aquel entonces, «presi» provincial del PP, Ciscar, por otro lado argumentaba: «Tengo la convicción de que el acuerdo con los regantes es posible?». ¿Qué? ¿Cómo? Los representantes de los agricultores reivindicando el PHN y te sale con convicciones. Vamos anda?.Como "pa" intentar mear y no echar ni gota. Aunque con la escasez de agua padecemos?, bueno y bueno?.

A propósito, qué será del, durante lustros, cabeza de lista del PP por Alicante, me refiero al cartagenero Trillo, «dipu» por Alicante, embajador en Reino Unido, el reelegido una y otra vez, en votación secreta, como defensor, en teoría, de los intereses de los vegabajeño. ¿Vendrá por aquí, estamos en campaña, a comer su arroz y costra como era habitual cuando era candidato? Nada se sabe pues ha sido sustituido por otro foráneo el ministro García-Margallo.

Dicho sea de paso. Oído por ahí. En virtud del asedio de cuneros, buenos están algunos muchos de los miles de militantes «pepeístas» alicantinos. No cesa el descontento. Tema que merece comentario aparte. Veremos?.