Centenares de personas inundaron ayer las calles de Callosa de Segura para celebrar el aniversario de la que hoy es su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción, a la que no dudaron en mostrar su fe, una vez más. Para la ocasión, la «Congregación de María Inmaculada. Luises e hijas de María» organizó una procesión especial con un recorrido único. Los fieles homenajearon a su patrona en un itinerario que, desde su formación en 1915, no se había realizado, pues la imagen de la Purísima partió desde arciprestal de San Martín hasta el templo de San José.

La Congregación se volcó de lleno para conmemorar la efeméride, y estrenó nuevos engalanamientos para la patrona, que pasaron por nuevos faldones que tiñeron de azul y dorado su paso procesional. Para ensalzar la figura de María Santísima, se incorporó a la nube sobre la que se posa su talla luces tipo led que iluminaron su paso, ofreciendo una imagen completamente distinta a la habitual, que conquistó a los asistentes. Esta cambio en el itinerario de la procesión sirvió también para celebrar el medio siglo de historia del templo de San José, por lo que la iglesia también acogió la tradicional misa en honor a la Inmaculada, que congregó, de nuevo, a cientos devotos.

Primera Comunión

Para completar la procesión, al terminar la eucaristía, los files regresaron de nuevo a la iglesia arciprestal de San Martín, acompañados por niños vestidos con sus trajes de Primera Comunión, portando lazos que se unen con el trono de la patrona. De esta forma, los callosinos completaron una tradición que, aunque la Congregación retomó desde hace un siglo, se remonta al menos hasta el siglo XVI, cuando el 8 de mayo de 1585 los franciscanos de San Pedro Alcántara fundaron en el municipio un convento dedicado a la Purísima Concepción, que quedó extinguido en 1835.