La mayoría de empresarios de la Asociación de Industriales y Comerciantes del Polígono Industrial Casagrande de Torrevieja expresó en una votación realizada en asamblea un rechazo frontal a la construcción de una planta de transferencia de residuos en este polígonoplanta de transferencia de residuos . Tan solo el empresario promotor de la iniciativa votó a favor del proyecto «sin dar más explicaciones», según un comunicado difundido por la entidad presidida por José Rios. La Asociación no acaba de entender que se tramite administrativamente -ha solicitado la licencia ambiental previa a la de obras- por parte del Ayuntamiento la iniciativa de un particular cuando el plan zonal de gestión de residuos de la Vega Baja dispone que las plantas de transferencia deben ser adjudicadas mediante concesión, comarcal o municipal con la concurrencia de «ofertas« en un concurso público.

Además, interpretan los empresarios, que en este caso es necesario para un tipo de actividad un estudio de impacto ambiental. En su opinión, sería imprescindible aprobación por la Generalitat. No obstante, la autorización de compatibilidad urbanística fue otorgada por el anterior gobierno municipal del PP en febrero de 2015 sin exigir ese requisito. La entidad empresarial no acaba de entender por qué en Cox, Almoradí o Benijófar se ha abierto un debate público, con decisiones en contra de la iniciativa en el pleno incluso cuando ni tan siquiera hay proyectos en firme y en Torrevieja parece que no «molesta» esta iniciativa «justo al lado de viviendas, colegios, residencias, negocios de alimentación y hostelería». La planta, a ubicar en un solar de la calle Antonio Ruiz Coves, estaría a solo cien metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria Habaneras, cuya asociación de padres están en contra de la iniciativa, algo que formalizará en breve. También a cien metros de la futura residencia para dependientes físicos y psíquicos; colindante medianera con pistas de pádel, a escasos 50 metros de un local de ocio Infantil, 20 del tanatorio en construcción. Las empresas temen la depreciación de sus propios negocios.

Funcionamiento

La planta de transferencia es una instalación preparada para recibir los residuos de los camiones de recogida y que otros de mayor tonelaje la transporten vertederos autorizados, lo que ahorra costes de transporte y de personal. La basura no se acumula en las instalaciones, pasa de un vehículo a otro. Por ejemplo, ahora los camiones de Acciona deben trasladar los residuos a Elche en sus vehículos de recogida.