Una jornada maratoniana recorriendo la Vega Baja dos días después de aprobar 1.948.453 euros en distintas obras para municipios de la comarca y cuando ya ha empezado la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre. El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, mantuvo ayer reuniones con los equipos de gobierno de Redován, Benijófar, Formentera y Orihuela.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Mejora de la Red Viaria Provincial beneficiará a un total de nueve municipios de la comarca, que recibirán jugosas subvenciones para hacer frente a los proyectos para los que han solicitado subvención. La noticia de que han sido agraciados con estas inversiones ha sido celebrada en las redes sociales por varios de los alcaldes como un premio de lotería, teniendo en cuenta que la asfixia económica sigue haciendo mella en las economías municipales y la partida para inversiones sigue estando muy limitada.

Cox es la localidad que mayormente ha sido agraciada con esta lluvia de inversiones. El municipio, que tiene poco más de 7.000 habitantes, recibirá 360.000 euros durante el próximo año para acometer un proyecto basado en una rehabilitación estructural del pavimento de la Avenida de la Industria y la reurbanización de distintas calles del casco urbano y del paraje Los Jaboneros. El total de las obras asciende a 450.000 euros y el ayuntamiento cojense tendrá que aportar 90.000 euros.

Jacarilla

Otro de los que recibirán un mayor volumen de subvención será Jacarilla, con un total de 336.300 euros para habilitar un campo de fútbol. El proyecto asciende a 354.000 euros en total, por lo que el consistorio tendrá que abonar 17.700 euros. Su alcaldesa, la socialista Pilar Díaz, fue una de las que más euforia imprimió en sus publicaciones en las redes sociales para decir que, tras las llamadas de varios diputados provinciales, podía anunciar que el municipio (menos de 2.000 habitantes) «tendrá campo de fútbol, un sueño que va a ser realidad». Un día después de haber digerido la noticia, la regidora se felicitaba por «el logro conseguido».

Eficiencia

En Algorfa se recibirán 283.200 euros para acometer una reforma del alumbrado público del casco urbano y «sustituirlo por uno más moderno con la finalidad de mejorar la eficiencia y el ahorro energético». El municipio (3.800 habitantes) tendrá que aportar 70.800 euros. Por su parte, Orihuela recibirá 218.500 euros para reurbanizar la calle Amalia Ortuño y la travesía de Arneva y Rojales otros 172.500 para reurbanizar la Avenida de las Naciones en el tramo que va desde los arcos hasta la calle Blanca. San Isidro (1.891 habitantes) ha sido agraciado con 189.000 euros para habilitar un gimnasio en su piscina climatizada y Daya Vieja (680 habitantes) 119.153 euros para instalar césped artificial en sus jardines. Además se ejecutarán obras de mejora en la CV-909 que va de Catral a Albatera con otros 270.000 euros.