Que concejales de gobierno y oposición acudan de gala al último pleno del año no es una posibilidad tan descabellada a día de hoy. Ciudadanos (C's) aseguró ayer que no es necesario que se solicite el cambio de la fecha y la hora del pleno de diciembre, establecido para el jueves 31, Nochevieja, a las cinco de la tarde, porque, según su interpretación legal, es un día inhábil y no se puede celebrar ese pleno. Pero el gobierno asegura que la fecha se mantendrá. Y solo puede cambiarla el mismo órgano que estableció la periodicidad de la celebración de los plenos: el pleno.

Ciudadanos, para defender su posición, esgrime una resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General. Es en esa orden donde figura que esa jornada y la del 24 como inhábiles. Según ese texto en la administración solo puede abrir el registro y poco más.

La portavoz del grupo Pilar Gómez Magán defendió esa regulación para que se cambie la fecha -algo que, por ejemplo, ya ha ocurrido en otros municipios como Orihuela, sin mediar acuerdo plenario-, y advirtió que de esa forma no es necesario que se solicite por ningún grupo. La edil salió al paso así de las declaraciones del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) asegurando que el pleno se iba a mantener en Nochevieja porque la periodicidad del pleno ordinario fue propuesta por C's y respaldada por la oposición del PP para todos los últimos jueves de mes a las cinco de la tarde. Para Dolón quien debería proponer ahora un cambio es el grupo que en su día impuso ese horario -el pentapartito quería plenos por las mañanas los viernes-.

Horas extra

El equipo de gobierno no reconoce esa orden y asegura que ese calendario solo se puede modificar por otro acuerdo plenario. En este caso un pleno extraordinario. Hacen falta siete firmas para solicitarlo. Además, el pentapartito recuerda que en la actualidad ya se compensa a los funcionarios que acuden al pleno las tardes del jueves -interventora, secretaria y el funcionario que gestiona la grabación del audio- , con días, no con horas extras. Es decir, la celebración del pleno en Nochevieja tendría el mismo coste que supone ahora para las arcas municipales.

Por otra parte, Ciudadanos dio cuenta ayer de la labor de fiscalización y propuestas de gestión que ha realizado durante los últimos cinco meses, en especial para solventar deficiencias en servicios públicos. La formación lamentó que muchas de sus mociones ni se hayan contemplado.