Los nueve alcaldes del Partido Popular (PP) de la Vega Baja rubricaron ayer un documento para exigir al presidente del Consorcio de Residuos, Manuel Pineda, que convoque una junta urgente para informar de las soluciones que piensa adoptar para ordenar la eliminación de las basuras. Por lo pronto, los populares defendieron que es la Generalitat la que tiene que tomar cartas en el asunto y hacer todo lo que esté en su mano para reabrir la planta de transferencia de Abornasa (Crevillent) porque desde que cerró se ha disparado el coste de enviar los residuos hasta los términos de Villena y Jijona, algo que está causando importantes desequilibrios a los Ayuntamientos.

Los regidores recordaron que ha hace ya un mes y medio desde que se celebró la sesión constitutiva del Consorcio, controlado ahora por los socialistas, y fue entonces cuando Pineda dijo que la situación era de « «emergencia» y había que ponerse a «buscar una planta de trasferencia que disminuyera los costes de los residuos». Pues bien, a día de hoy los populares desconocen cuáles son las acciones que desde el Consorcio se están llevando a cabo para aportar soluciones. Aseguran que están cansados de esperar y de la falta de respuestas mientras la factura de la basura sigue incrementándose.

«Las soluciones están sobre la mesa y las tiene que adoptar la Conselleria. Abornasa se puede abrir, está esperando los informes del Consell porque la jueza (que dictó una sentencia que motivó el cierre de la planta por carecer de Autorización Ambiental Integrada), en su auto de aclaración no entra a valorar si era legal o no (la actividad), por lo que, son los técnicos y Conselleria quien tienen que resolver si puede seguir teniendo una licencia provisional o qué solución se le puede dar», dijo ayer el alcalde de Redován, Emilio Fernández, acompañado de los regidores del PP de Orihuela, Bigastro, San Miguel de Salinas, Benijófar, Formentera, Benejúzar, San Fulgencio y Daya Vieja.

197.000 euros más

El alcalde de Redován ejemplificó que el coste de eliminar las basuras en su municipio aumentará al año que viene en 197.000 euros por pagar 20 euros más por tonelada y 78 euros más diarios en transporte. Por este motivo, reclamó que mientras el Consorcio no disponga de plantas de transferencia en la comarca, se habilite la de Abornasa.

«Siendo conscientes que toda esta indecisión e incertidumbre perjudica clara y económicamente el día a día de nuestros ciudadanos, solicitamos una junta general del consorcio para que se nos permita la participación adecuada y se informe de manera transparente sobre los trabajos realizados y las soluciones pensadas», concluye el escrito de los populares.