La empresa concesionaria de las basuras en Algorfa, Sirem, ratificó ayer la decisión adoptada de no recoger los residuos en el municipio a partir del día 15 de diciembre por la negativa del Ayuntamiento de asumir los sobrecostes por tener que abocar los residuos en los vertederos que ha ido autorizando la administración en los últimos tres años. En ese sentido explica que entre 2012 y 2015 ha acumulado sobrecostes por valor de 194.766 euros.

El encargado de la mercantil, Antonio Ángel Fenoll, valoró ayer que el Ayuntamiento «tiene la obligación contractual y legal de pagar el servicio y de compensar económicamente a la contratista cuando se produzca un desequilibrio económico en la contrata». Así, explicó que durante los últimos años los residuos municipales han sido descargados en diferentes plantas como la de Crevillent, Villena, Jijona o Elche, siempre por mandatos de la Conselleria de Medio Ambiente, del Consorcio de residuos de la Vega Baja o del propio Ayuntamiento.

Según Fenoll, el consistorio acumula un retraso de seis meses en el pago de las facturas y, además, les resta cada mes lo que paga a los vertederos que tratan la basura, por lo que «del resultado entre lo facturado y lo descontado pagan de media 1.000 euros mensuales para la prestación del servicio, «una cantidad irrisoria» que la mercantil no está dispuesta a aceptar más tiempo.