Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal y los grandes promotores de Torrevieja respaldan la revisión del PGOU

Las constructoras de vivienda turística dan su visto bueno al proyecto del equipo de gobierno porque solo puede mejorar lo ya hecho al quedar muy poco suelo por urbanizar

La patronal y los grandes promotores de Torrevieja respaldan la revisión del PGOU

Los representantes de los principales operadores de construcción de vivienda turística de Torrevieja -que también lo son de la provincia- mantuvieron una reunión ayer con la Concejalía de Urbanismo, de la mano de la patronal del sector, la Asociación de Promotores Inmobiliarios la Provincia (Provía), de la que son asociados, y mostraron su respaldo al proceso de revisión del Plan General iniciado por el actual gobierno municipal revisión del Plan General . Un encuentro de «cortesía» y toma de contacto con un área que ha anunciado cambios importantes en la orientación de la gestión del urbanismo local tras treinta años marcados por un mismo planeamiento sin revisar y la negociación de más de cien modificaciones puntuales del planeamiento.

El equipo de gobierno pentapartito está elaborando el texto refundido de esas 100 modificaciones puntuales que ha sufrido el Plan General desde que se aprobara en 1987. Ese trabajo podría estar finalizado en enero y permitirá homologar y poner en orden desde el punto de vista jurídico unas modificaciones que afectaban a zonas concretas del término pero también de carácter general para todo el planeamiento y que se han ido sucediendo a lo largo de treinta años, con diversos solapamientos de la legislación.

Una vez que se dé cuenta de ese expediente, el Ayuntamiento licitará la adjudicación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ese, de hecho, fue uno de los primeros anuncios del alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), y de la edil de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE), al comenzar el mandato. Lejos de las reticencias expresadas por el sector durante años y sobre todo de los anteriores equipos de gobierno, las firmas promotoras respaldan una revisión que puede ayudar a mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad y poner en orden, desde el punto de vista jurídico, esa amalgama de modificaciones puntuales. Una revisión que, un principio, no exigiría una limitación de la concesión de licencias.

Los representantes de TM Grupo Inmobiliario, Mahersol, Urmosa, Euromarina, Victoria Playa y Trivee acudieron a esta reunión con la edil de Urbanismo en el que expresaron también su deseo de que exista una mayor coordinación en las actuaciones entre el sector inmobiliario y el área de Turismo de Torrevieja, de la que también está al cargo la concejala.

Los representantes de esas promotoras, que no dejaron de construir en Torrevieja y Orihuela Costa incluso durante los peores años de la crisis, sobre todo en solares en primera línea, están a favor de este proceso sobre todo porque no les afecta en profundidad. Consideran que los cambios que se puedan concretar en la revisión en el futuro planeamiento del término municipal no serán sustanciales porque físicamente no pueden serlo: prácticamente todo el terreno susceptible de ser colmatado con nuevas casas ya lo está. Ha sido ocupado en función de las disposiciones de ese Plan General de 1987 y de las sucesivas modificaciones puntuales negociadas entre el equipo de gobierno de turno y los promotores.

Los principales espacios sin urbanizar, los que los vecinos todavía ven como zonas de matorral y antiguo secano y algunos cultivos de regadío, son urbanizables desde hace años. Tienen pendiente poner en marcha un desarrollo aprobado por la administración o al que resta muy poca tramitación para salir adelante.

Es el caso del sector de La Hoya, al norte del término municipal y uno de los planes urbanísticos más importantes de la provincia por número de viviendas previstas -7.490 casas- y volumen de suelo al que afecta- casi dos millones de metros cuadrados-. De hecho, no ha comenzado a urbanizarse a la espera de resolver cuestiones legales entre la Unión Temporal de Empresas que debe iniciarlo. Aunque todavía pendiente de un visto bueno final por parte de la Generalitat se encuentra también el plan de La Ceñuela, otros 645.000 metros cuadrados para construir en torno a la CV-95, entre Los Balcones, el Hospital de Torrevieja.

El resto de zonas por construir se limita a manzanas que podrían acceder al modelo de libertad tipológica de construcción en altura o, directamente, al derribo de las vivienda de planta baja que restan en el centro del caso urbano para levantar edificios de cinco altura. Los promotores también han puesto sus ojos en la modificación del volumen de edificabilidad de zonas ya construidas bajo el criterio de ocupación intensiva en horizontal para intentar lograr reconstruir en vertical, algo que ocurrió en Nueva Torrevieja durante el boom inmobiliario.

Un modelo singular

El modelo turístico residencial en Torrevieja se ha caracterizado por «una elevadísima producción inmobiliaria, su elevada estacionalidad, la falta de planeamiento urbanístico, la degradación ambiental» y el efecto de promover un cambio demográfico debido a altas tasas de inmigración y envejecimiento «e ir asociado a una gestión del urbanismo poco transparente y ligada a casos de corrupción», según el último análisis del crecimiento local publicado por el profesor de sociología de la Universidad de Alicante Antonio Aledo, en el que coincide en esencia el gobierno local. El mismo ensayo indica que existen en Torrevieja 122.338 viviendas familiares para cien mil censados, de las que solo 37.6% son principales y 62,45% secundarias; es decir, destinadas a estancias de vacaciones o están vacías (82.472 casas).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats