El Ayuntamiento ha adjudicado por la vía de urgencia el proyecto de demolición y de dirección de Obras y Coordinación del edificio de cinco alturas de «La Ballena», en la calle Pedro Lorca. Un inmueble desalojado por amenazar ruina hace 9 años en el centro de Torrevieja. Este trabajo costará 8.107 euros. Así figura en la sección donde se publican las condiciones de contratos menores en la web municipal. Es el trámite previo la adjudicación del derribo por más de 200.000 euros.

El municipio, como recogió este diario en septiembre, afronta el derribo tras un largo proceso administrativo en el que se intentó abordar la rehabilitación del inmueble mediante un acuerdo entre los propietarios que nunca llegaba porque el coste era muy elevado. Durante el anterior mandato municipal se inició el expediente de derribo. La legislación indica que en ese caso debe ser la administración local la que lo afronte y después cobre el montante a los titulares. Un procedimiento especialmente complejo en este caso en el que muchos propietarios no tienen recursos, otros adquirieron la vivienda e incluso la reformaron poco antes de que se declarara el desalojo porque se vendía a precios asequibles, mientras que otros residentes sí prefieren el derribo.

Aunque legalmente es el procedimiento previsto, los actuales miembros del equipo de gobierno no siempre han mantenido esa postura. El alcalde José Manuel Dolón siempre exigió una solución con derribo pero contando con todos los propietarios.