El Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha la web movilidadtorrevieja.es, con un doble objetivo. Por un lado apoyar al colectivo de personas con dificultades de movilidad reducido y, en segundo lugar, contribuir a la mejora de la eficiencia en el proceso de distribución de mercancías a comercios, hostelería y negocios en general, con beneficios derivados en la disminución del tráfico improductivo, polución y contaminación acústica en el área urbana. El servicio consiste en la puesta a disposición de particulares y empresas de un catálogo digital de todas las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida y plazas de carga/descarga de Torrevieja, en total 315, según explicaron ayer el concejal de Innovación Javier Manzanares y el técnico Javier Mínguez.

Para cada una de las plazas el catálogo incluye su dirección postal, fotografía y ubicación precisa sobre el plano de la ciudad. Los datos son de libre acceso y consulta y están ya disponibles en el portal www.movilidadtorrevieja.es y a través de enlaces www.torrevieja.es y página en Facebook del grupo de trabajo CITIC (Citic Torrevieja). En breve se incluirán enlaces similares en los diferentes portales y páginas municipales y se invitará a las entidades ciudadanas locales -en particular, a las de carácter asistencial- y asociaciones profesionales a incluir el enlace en sus respectivos portales y páginas.

Además el usuario -persona con tarjeta de movilidad reducida, transportista, comerciante o ciudadanos en general- obtendrá una propuesta de ruta hacia la plaza de estacionamiento seleccionada y las indicaciones para llegar hacia ella en tiempo real.

El servicio está concebido para su uso desde teléfonos móviles por el usuario que necesite llegar con su vehículo a la plaza más cercana a su destino aunque podrá, utilizarse para consulta desde un ordenador y tableta en ubicaciones fijas.

La funcionalidad «se completará con la sensorización de las aproximadamente trescientas quince plazas en total, de ambas modalidades, de manera que el usuario conozca en su terminal telefónico qué plazas están libres y cuales ocupadas en tiempo real y así seleccionar aquella que más le acomode».