El portavoz de UGT en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Lucerón, exigió ayer medidas para que los cerca de 800 funcionarios y trabajadores cobren la nómina de antes de acabar el mes y no durante los primeros días del mes siguiente, como ha ocurrido con noviembre «por primera vez en la historia del Ayuntamiento». De hecho, ayer seguían sin cobrar ni habían recibido explicaciones.

El sindicalista apuntó que «es responsabilidad de los políticos hacer cumplir los plazos a los técnicos» para que las nóminas se cobren a tiempo», en respuesta a las palabras del edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro (PP), quien justificó el retraso en que «alguien no ha cumplido los plazos», en referencia al interventor, Fernando Urruticoechea, al que no cita.

Es precisamente el técnico quien, cada mes, pone reparo a las nóminas, lo que debe levantar el alcalde -con un contrainforme- para proceder al pago. «Desde Recursos Humanos establecimos un protocolo por el cual el día 20 se realizaban las órdenes de pago para, una vez interpuesto el reparo, diera tiempo antes del día 30 a elaborar los informes técnicos que permitieran levantarlo, pero esta vez alguien no ha cumplido con su parte del proceso», lamentó el edil popular.

Puertas

Desde el sindicato, como respaldaron ayer varios trabajadores a las puertas del Consistorio oriolano, reclamaron medidas para que esto no pueda producirse, pues «hoy (por ayer), día 1, no hemos cobrado, y hay gente que no dispone de líquido y le llegan los pagos» y los bancos cobran recargos e intereses de demora por el descubierto que generan estos recibos. ¿Quién va a pagarme a mí los 35 euros de recargo que me cobra el banco por no haber pagado hoy a tiempo?», se lamentaba ayer un afectado. El sindicalista teme que «se produzca la misma situación que el año pasado y llegue Nochebuena, Navidad e incluso Nochevieja y no hayamos cobrado la extra de Navidad, cuando son fechas en las que todos necesitamos el dinero».