Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los técnicos tumban el informe del interventor y plantean adjudicar la ORA por 200.000 euros

La junta de gobierno decidirá si contrata la propuesta tras otro informe de Urruticoechea

Los técnicos tumban el informe del interventor y plantean adjudicar la ORA por 200.000 euros

Los técnicos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela decidieron ayer continuar con el expediente de adjudicación de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), desoyendo los argumentos del interventor, Fernando Urruticoechea, quien solicitó que se desestimara por dos irregularidades en el pliego de condiciones. La primera pasaba por considerar la zona azul como servicio público y no servicio, sin más; y la segunda porque la recaudación de los parquímetros corriese a cargo de la adjudicataria y no del Ayuntamiento, de quien sería competencia al ser considerada una tasa.

Así, la Mesa dio su propuesta de adjudicación del servicio a la mercantil Setex Aparki S. A., tras valorar las ocho propuestas del concurso. Sin embargo, a pesar de que el contrato podría firmarse en diez días naturales desde la propuesta de adjudicación que tuvo lugar ayer, y que es el tiempo que la empresa dispone para presentar el aval y demás documentación requerida, el edil de Hacienda, Rafael Almagro (PP) admitió que el Ayuntamiento «no las tiene todas consigo» para que la firma de este contrato sea una realidad, pues «la aprobación del contrato por parte de la Junta de Gobierno está condicionada a un informe de Intervención» y que desde el equipo de gobierno temen que sea desfavorable a tenor del que el técnico ya ha presentado en el que se pedía el desistimiento del procedimiento de contratación.

Por tanto, la adjudicación de la ORA continúa en el aire y los parquímetros precintados desde el día 11. Almagro reiteró que este contrato «es una prioridad del equipo de gobierno sea como sea» por lo que no será hasta que el texto llegue a la Junta de Gobierno cuándo se sabrá, según cómo sea el informe de Intervención, si se rubrica o se queda en el aire.

Insalvable

Lo que a estas alturas es insalvable, tal y como admitió ayer el edil popular, es la subrogación de los contratos de los trabajadores de la anterior adjudicataria, Esma Park y «es lo que más nos duele». Esta subrogación, que habría implicado que los trabajadores conservaran los derechos adquiridos durante los seis años que trabajaron con Esma Park, sí se habría producido si el contrato hubiese llegado a tiempo para enlazar ambos.

Por el momento, la oferta que hay sobre la mesa supondría un ingreso para las arcas municipales de 200.000 euros anuales en concepto de canon por la prestación del servicio, lo que supone una mejora de 49.000 euros con respecto a los 151.000 que pedía el pliego como punto de partida. La baremación económica tenía un peso fundamental en la elección, seguida por las mejoras técnicas. En este último apartado, Setex Aparqui pone sobre la mesa la instalación de paneles informativos con el número de plazas libres en cada calle donde prestará el servicio. Además, se introduciría el pago con el teléfono móvil y con tarjetas de crédito sin coste adicional para el usuario, pues las comisiones de las transiciones serían asumidas por la empresa.

En otro orden de cosas, Almagro apuntó a que Esma Park ya ha entregado las llaves de los parquímetros al Ayuntamiento, pese a que en un principio se mostró reacia al entender que su contrato finalizaba ayer, y no el 11 de diciembre, pues fue el 30 de noviembre de 2009 cuando inició el servicio de la ORA en Orihuela, por lo que el plazo de seis años terminaría ese día, y no el de la firma del contrato, según argumentaba la mercantil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats