La doctora en Derecho de la Universidad de Murcia, Elisa Pérez, elaboró el pasado mes de mayo un informe jurídico que avala la gestión directa de Dinoco -la asociación que atiende a 140 menores con necesidades especiales en atención temprana de Orihuela y Vega Baja- por ser esta la más barata ya que no hay que pagar ni IVA ni beneficio industrial.

El documento, que fue solicitado por el anterior concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana (PSOE), considera que el equipo de gobierno puede optar por cualquier modelo, ahora bien, «se entiende que la gestión directa es más sostenible y eficaz», se asegura.

Los padres han blandido este informe como su principal argumento ante los argumentos del equipo de gobierno en favor de otro modelo. Ahora bien, eso sucedía hasta hace dos meses porque desde entonces no han vuelto a saber de sus intenciones, aseguran, cuando en agosto en una de las primeras reuniones que tuvieron, les dijeron que tenían prisa en resolverlo y se planteó una licitación. Pero, después de ver el rechazo de los padres ante la posibilidad de que se privatizara, no ha habido más encuentros.

Mientras, el retraso en los pagos quincenales está siendo una constante este año, lo que obliga a esta asociación gestionada por familias a tener problemas de liquidez. Fuentes de Dinoco explicaron que el único modelo que aprueban es el directo porque, por un lado, la administración asumiría las competencias que marca la ley y, por el otro, se reducirían costes, al tiempo que ellos dejarían de ser los gestores de un servicio público, tal y como se configura en estos momentos.

Trabajadoras

El secretario, Virgilio Estremera, hizo a petición de la Alcaldía un segundo informe sobre la situación de las trabajadoras que, en muchos casos, llevan más de una década trabajando para Dinoco (antes Astrapace). En su opinión, no cabe la subrogación de sus contratos.