Será a buen seguro una reclamación que nadie en el Ayuntamiento va a poder soslayar. Tampoco correrá la suerte de esas que nunca logran recorrer el corto camino entre el registro municipal y el departamento responsable de turno. El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) informó ayer que va presentar al Ayuntamiento una reclamación después de haber pinchado por tercera vez la rueda de su coche particular con los bolardos instalados a lo largo de la calle Caballero de Rodas y adyacentes. Es decir, va a reclamar daños por el mal funcionamiento de un servicio municipal de la administración que él mismo preside.

El primer edil aseguró que lo hace como «medida de protesta» y sobre todo lo hizo como argumento para anunciar que el equipo de gobierno va a proceder a sustituir todos estos elementos -los famosos «adoquines-bolardos» sin homologar pintados de azul y blanco en esas calles-. Además, entregará la cantidad que perciba por parte del Ayuntamiento, si triunfa su reclamación, a una asociación que lucha por la integración de las personas con movilidad reducida.

Dolón calificó estos bolardos, instalados desde finales de la década pasada como una «tropelía del PP». Son elementos, dijo, «que no están homologados ni cumplen con los requisitos necesarios de accesibilidad y movilidad. «En su caso particular» ha pinchado en tres ocasiones la rueda del coche. Aunque Dolón también reconoció cierta torpeza al volante, Dolón dijo que estos pinchazos y daños en vehículos son las situaciones menos graves que se han producido desde que se reurbanizaron las calles del centro con estos elementos. En especial la calle Caballero de Rodas en las que se han producido caídas con consecuencias graves para los peatones, en especial personas mayores. Dijo que además de los daños en personas, que han sido reclamados en numeras ocasiones en contenciosos ganados por los reclamantes, estos elementos también están causando con frecuencia pinchazos y otros desperfectos en los coches por los que el Ayuntamiento ya se ha visto obligado a indemnizar a los propietarios. El anuncio causó perplejidad entre las filas de la oposición del PP: «Debe ser la primera vez en la historia que un alcalde denuncia a su Ayuntamiento...».

Fundación Accede

Si el alcalde ve atendida su reclamación donará íntegramente la cuantía a la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales -APANEE-. El gasto en la reparación de la rueda fue de 83 euros, según ha explicado el alcalde que además se tomó con humor la indicación del policía que recogió la incidencia al indicar en el parte que quien había sufrido los desperfectos «era el alcalde».

Dolón anunció además que el equipo de Gobierno ya está trabajando en la eliminación de estos bolardos y a la hora de buscar alternativas se ha puesto en contacto con la Fundación Accede, especializada en el ámbito de la movilidad, para que «colaboren con nosotros a la hora de aportar soluciones que sí cumplan con los parámetros de movilidad y no sea agresivo como los bordillos actuales». No será necesaria una adjudicación se realizará de forma paulatina por el equipo verde.