La perdiz ha sido la gran protagonista en Pilar de la Horadada durante todo el fin de semana gracias a la XV edición de la Feria de la Perdiz con Reclamo, una modalidad utilizada en la caza para atraer a otros ejemplares a través de diversos cantos de este ave. Por tanto, durante estos días, muchos han sido los visitantes que han puesto a prueba su oído para saber cuál era el mejor de los ejemplares a la venta.

El encuentro acogió también numerosos stands con materiales para los cazadores y ajuar de caza. Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas en las decenas de ejemplares de perdiz roja, que es la que se utiliza en los campeonatos de caza de perdiz con reclamo.

Esta modalidad es una de las más curiosas que se dan en la comarca, pues las aves son capaces de entonar hasta 14 variedades de canto, con la finalidad de que a través de estos sonidos de los machos, otras perdices, tanto machos como hembras, se sientan atraídos por est0s, momento en el que se caza la perdiz.

La comarca cuenta con numerosos adeptos a esta modalidad de caza. De hecho, el municipio de San Miguel de Salinas acogió el pasado mes de marzo la final del campeonato de España de esta modalidad.

Y es que la perdiz con reclamo tiene numerosos adeptos en toda España, sobre todo en entornos rurales, y su entrenamiento para atraer a otras perdices se ha convertido en todo un arte.