Obituario

Fallece el exalcalde de Orihuela Francisco García Ortuño

El que fuera regidor en 1979, cuando se estrenó la democracia, ha fallecido hoy en el Hospital Quirón tras varios días en coma. El funeral tendrá lugar este martes a las 17.30 horas en el Tanatorio Vega Baja

30.11.2015 | 23:38
Una imagen de García Ortuño en la Fiscalía de Alicante

Francisco García Ortuño obtuvo hace 36 años la mayoría absoluta para la UCD de Adolfo Suárez y se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de España con 29.

Francisco García Ortuño, de 66 años, exalcalde de Orihuela, falleció ayer sobre las ocho de la tarde en el Hospital Quirón de Torrevieja donde llevaba días ingresado a la espera del fatal desenlace. Todavía no había cumplido los treinta cuando se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de la recién estrenada democracia española. Era 1979 y lideraba la lista de la UCD de Adolfo Suárez en Orihuela. Obtendría catorce concejales García Ortuño y una mayoría absoluta que le permitió asumir la vara de mando con cierta comodidad política en el gobierno municipal, aunque en condiciones de gestión de extrema dificultad. Nuevas elecciones municipales dejarían después como vencedores  a la coalición de derechas liderada por Alianza Popular, pero fue otra vez García Ortuño, cabeza en esta ocasión del CDS, quien permitió la investidura del socialista Vicente Escudero. Hacía lo que tenía que hacer.

Moción de censura
Su apoyo acabó dando un bandazo, y casi agotado el mandato respaldó la moción de censura que liderada por Luis Fernando Cartagena llevó a éste a la Alcaldía. Dejó la política, entre el hastío y la impotencia. Puso tierra de por medio y sacó plaza de funcionario en La Coruña. Más de diez años se mantuvo alejado de Orihuela, como en el exilio. Hasta que regresó para quedarse ejerciendo como profesor de relaciones laborales en la Universidad de Murcia y retomar una actividad política que era más fuerte que él. Se hizo con las riendas del desbaratado PSOE y encabezó su candidatura como alcaldable. El resultado no fue bueno y comenzó su particular batalla judicial contra esa «trama político-urbanística-empresarial de la Vega Baja» que conocía de primera mano y que se encargó de enseñar aunque algunos lo aprovecharan para restarle credibilidad. El «loco» de García Ortuño decían. La Fiscalía Anticorrupción se estrenó en Alicante con su denuncia a la gestión del entonces alcalde José Manuel Medina. Después se metió a fondo en Brugal sin que importara a quién se llevaba por delante. Él mismo quedó atrapado en la causa. Volvería a encabezar en 2007 una lista independiente bajo las siglas del PSD, pero no logró representación. Aquella fue su última entrevista como político con INFORMACIÓN. Después volvió a las aulas de la Universidad hasta que un cáncer ha acabado con él. El sepelio tendrá lugar este martes a las 17.30 horas en el Tanatorio Vega Baja. Descanse en paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine