El grupo municipal de Ciudadanos en Orihuela remitió esta semana a todos los grupos políticos una proyecto de reglamento de participación ciudadana para su debate, en el que, entre otros organismos, proponen la creación de la figura del defensor del ciudadano para trasladar las necesidades de los mismos, así como la creación de un Consejo Social de la ciudad o su división en distritos para organizar la participación vecinal. Desde Ciudadanos apuntan que llevan trabajando en el reglamento desde el pasado verano, y que el texto cuenta con la participación de la Concejalía de Participación e incluso de fragmentos del reglamento propuesto durante la pasada legislatura or verdes y sociales.

El documento cuenta con otras propuestas como una regulación específica del papel de los pedáneos en los futuros distritos, o un catálogo de derechos «que recoge todos los procedimientos de participación ciudadana, adaptándolos al estatuto de municipio de gran población».

El grupo espera «que entre en fase de estudio» por las demás formaciones y pueda ser presentado en el pleno en los próximos meses para su aprobación.