El Ayuntamiento va ampliar en 456.000 euros el contrato de mantenimiento de los parques y jardines municipales que ya le cuesta 2,3 millones de euros al año. La iniciativa busca enmarcar dentro de esa adjudicación 26 zonas verdes y peatonales que no se contemplaban en el pliego de condiciones de la contrata cuando se contrató a STV-La Generala en marzo de 2008.

A esta adjudicación millonaria el Ayuntamiento la denominó «plan verde municipal». La junta de gobierno decidió ayer archivar 26 expedientes con los que se pretendía dotar de un contrato singular a cada una de las zonas. En realidad la única misión de esos expedientes era amparar los reparos con los que se pagaba el mantenimiento de esas zonas al margen del pliego.

Una parte de esos parques se mantiene de forma periódica, en especial las zonas del centro, plazas y avenidas.

Otras cuentan con un mantenimiento temporal y precario, y otras tantas ni tan siquiera son conservadas, como es el caso de la avenida de Tenerife, contemplada en esta ampliación, que tenido que ser «rescatadas» en varias ocasiones en los últimos de los escombros y las basuras acumuladas y siguen sin mantenimiento. La edil del equipo de gobierno Fanny Serrano aseguró que la ampliación en más de 450.000 euros anuales de este servicio implica un nuevo contrato pero solo por este importe, sin afectar al resto del servicio.

Plan verde

STV Gestión finaliza su prestación en 2018. La adjudicación es prorrogable anualmente hasta cuatro años más. En la mercantil trabajan en torno a 60 operarios. Su concesión también contemplaba creación de nuevas zonas verdes, como mejora, de ahí la denominación de plan verde.

Entre otras zonas verdes incluidas en la ampliación, todas acondicionadas después de la suscripción del contrato general de 2008, figura la plaza de Oriente, fotógrafos Darblade, Azorín, Paseo Vista Alegre, área recreativa de La Mata, la ejecución de zonas verdes y pistas deportivas del sector 27, avenida de Los Europeos de La Mata, Plaza de Encarnación Puchol de La Mata, La Manguilla, calle Clavel, reurbanización de la calle Caballero de Rodas y sus perpendiculares, Villa Amalia, Avenida de Baleares, sector San José, Avenida de Baleares, prolongación de la Avenida Monge y Bielsa, junto al nuevo recinto de mercados, urbanización La Veleta.

Buena parte de estos espacios no son de nueva creación. Si lo son las zonas ajardinadas de su reurbanización, como ocurre con el paseo Vista Alegre. Torrevieja cuenta con 280 zonas verdes en dos millones y medio de metros cuadrados, sin cuantificar las zonas protegidas como parque natural.