Sólo 17 de los 141 municipios de la provincia de Alicante están integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Se trata de una base de datos de mujeres que han denunciado malos tratos que permite hacer un seguimiento de sus casos incluyendo todo tipo de información tanto de la maltratada como del agresor, lo que facilita hacer un seguimiento y dar protección a las víctimas en todo el territorio nacional y, lo más importante, efectuar una labor preventiva cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro su integridad.

Este dado fue ofrecido ayer por el secretario autonómico de la Asociación de jefes y mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, Agustín Rubio, quien participó en unas jornadas celebradas en Redován llamadas «Buenas prácticas locales en atención a las víctimas de violencia de género». A este respecto, valoró que es necesario impulsar la firma de convenios con el Estado para poder poner en marcha ese programa, una labor que recae en los ayuntamientos desde sus Juntas de Seguridad. «Hay que animar a la integración de todos en ese programa, donde todas las fuerzas de seguridad podemos consultar la información y hacer un seguimiento de los casos más efectivo y en todo el territorio nacional». Según el mismo, los datos no son mejores a nivel estatal, donde sólo están integradas 216 jefaturas de Policía Local de las más de 7.000 existentes. Del total, sólo tres pertenecen a la Vega Baja, que son las de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales la Vega, la actividad incluyó mesas redondas y ponencias para abordar propuestas de mejora para la integración de la Policía Local en el sistema de seguridad pública en la lucha contra la violencia de género; buenas prácticas en el ámbito jurídico para el asesoramiento a las víctimas o buenas prácticas en el ámbito de la Policía.

Méritos

En este último caso, la jornada contó con tres ponencias de agentes que en sus currículum acumulan méritos por su trabajo para ayudar a erradicar la violencia machista. En sus intervenciones, incidieron en la importancia de formar a los policías con protocolos para saber cómo actuar y cómo ayudar a las víctimas para ofrecerles protección y el máximo numero de recursos que tienen a su alcance. Igualmente destacaron la importancia de realizar campañas de sensibilización y promover la detección temprana de casos de maltrato.