El Ayuntamiento de Orihuela inició ayer un expediente para la declaración de La Reconquista como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un galardón que etiqueta las mejores tradiciones y celebraciones del país. Las Fiestas de Orihuela ya cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional, distinción que da la Generalitat Valenciana, por lo que ahora el Ayuntamiento, con el respaldo del mundo festero, aspira a darle un reconocimiento mayor a uno de sus elementos más arraigados y que forman parte de su historia

La edil de Turismo, Sofía Álvarez (PP), apuntó ayer que «estoy segura de que lo conseguiremos» y se atrevió incluso a dar plazos: «Si todo va bien tendremos la distinción en junio», por lo que las fiestas de Moros y Cristianos de 2016 serían las primeras en celebrarse bajo este reconocimiento turístico.

Hasta entonces, aún queda mucho por hacer. El Ayuntamiento acogió ayer la primera reunión del grupo de trabajo creado para completar un expediente que tendrá que presentarse ante la Conselleria de Turismo como paso previo antes de elevarlo al Ministerio. Álvarez apuntó a que aprovecharán la visita del secretario autonómico en materia turística a la ciudad, que tendrá lugar el 9 de diciembre, para «solicitar el apoyo de la Conselleria» para acelerar el proceso y contar con la aprobación competente.

Para ello, ayer se establecieron tres mesas de trabajo en la que participarán tanto técnicos del Ayuntamiento como festeros, para focalizar las tareas en tres vías: comunicación, archivo fotográfico y audiovisual y memoria histórica. El objetivo de esta mesa de trabajo es garantizar que el expediente cumple con todos los requisitos que marca la ley, que pasan por acreditar que Orihuela dispone de capacidad para acoger a los turistas en 50 kilómetros a la redonda, «algo que ya demostramos recientemente al contar con más de 2.000 plazas hoteleras», apuntó.

Acreditar

Otro de los requisitos que marca la ley, y que es precisamente el motivo de este inicio del expediente, es que deben haber transcurrido cinco años desde la declaración de la fiesta como Interés Turístico Regional, distinción que se consiguió en 2010. Ahora, toca acreditar también 20 publicaciones a nivel nacional de la fiesta, algo «en lo que ya estamos trabajando, recopilando publicaciones anteriores y fomentando unas nuevas, como reportajes en diarios de tirada nacional»,añadió por último.