El juzgado de Instrucción 3 notificó ha notificado la apertura de juicio oral contra Pepa Ferrando, quien fuera concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela por el Partido Popular entre los años 2007 y 2011, quien está acusada de cuatro delitos de prevaricación administrativa y otros tantos de fraude por los contratos realizando en los stands de Fitur en aquellos años, así como para la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana de 2011. En total, son 9 años de prisión los que el Ministerio Fiscal solicita para la actual portavoz de Foro Demócrata, tal y como ya publicó INFORMACIÓN el pasado mes de julio.

Junto a ella se sentarán en el banquillo, según el auto, otros cuatro acusados, todos ellos cooperadores necesarios, que fueron los responsables de las empresas que se beneficiaron de aquellos contratos. El juicio se abrirá en un juzgado de lo Penal de Orihuela cuya fecha tendrá que fijar su titular teniendo en cuenta la carga de trabajo. En cualquier caso, todo apunta a que será el año próximo.

Cantidad

La magistrada María del Carmen Valverde explica que la causa tiene origen en «las irregularidades en la adjudicación de los servicios relativos al montaje del stand». Ferrando tendrá que afianzar, para hacer frente a posibles responsabilidades civiles -como un resarcimiento al Ayuntamiento de Orihuela para el caso de que fueran condenados-, una cuantía de 153.515,74 euros. Igualmente se establece la misma cantidad para otros dos acusados, Javier Molinos y Mercedes Lasa; y otras inferiores para Ainoa Molinos (69.063 euros); Juan Bautista Rodríguez (116.046); y Juan Ignacio Goñi e Ignacio Alonso (84.451 euros). El auto también establece la responsabilidad civil subsidiaria de las mercantiles: Rótulos y Componentes 2002 SL, Mare Stand SL, Exprogging SL, Equipamiento integral para Stand Molinos SL, Benbarra Audiovideo SL, Mojaia 2011 SL, Octupus Events SL, Ecothink SL e Intermedio Montajes.