El Ayuntamiento realizará el pago de las ayudas a jubilados y pensionistas en eneroenero. Los beneficiarios recibirán, según los casos, 376 o 400 euros en función del baremo que establece las bases de las ayudas. El importe alcanzará los 475.229 euros repartidos entre 1.220 beneficiarios, según anunciaron ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), y el concejal de Personas Mayores, Domingo Pérez (PSOE). Una vez que se haga efectivo el pago se harán públicas las bases de la convocatoria de 2015 y 2016. «Nuestra intención es ponernos al día con esta ayuda que reciben tantas personas en Torrevieja, y cumplimos así el compromiso del equipo de gobierno de que se paguen en tiempo y forma». Es decir, los beneficiarios podrían cobrar hasta tres ayudas durante el año que viene si la tramitación sale adelante como está previsto.

Respecto a la anualidad de 2014 y que se va a abonar en enero, Dolón dijo que se han aprobado 1.220 expedientes y se han denegado 547 porque los solicitantes no cumplían con alguno de los requisitos. Se trata de personas que no están empadronadas; han presentado la solicitud fuera de plazo o incompleta; superan el mínimo de ingresos que contemplan las bases o no tienen cumplidos los 60 años. La intención del equipo de gobierno es mantener las ayudas, instauradas por el Pedro Hernández Mateo a mediados de los 90, «porque realmente hay muchas personas que lo necesitan pero queremos introducir algunas modificaciones en las bases para conseguir que, realmente, se beneficien más aquellas personas que tienen más carencias».

Un «punto negro» en las bases es la dificultad de poder determinar si los solicitantes poseen más de una vivienda en otros puntos de la geografía española, algo que «sería demasiado costoso para el Ayuntamiento poder determinar en registros de la propiedad, incluso fuera de España. Al final depende de la honestidad de las personas». Los técnicos deben confiar ahora en la palabra de los propios solicitantes.

Objetivo

El edil de Personas Mayores Domingo Pérez subrayó que si se logra el objetivo que se ha marcado el gobierno de cara a 2016 «a las personas que están realmente necesitadas les va a venir realmente bien recibir tres pagas el próximo año -lo que sumaría como mínimo un ingreso de 1.128 euros y máximo de 1.200-. Lo vamos a gestionar para que así sea, lo que aún no podemos determinar son los meses en los que se efectuará el pago».

La comparecencia del alcalde ayer no fue casual. El departamento de Personas Mayores ha recibido en las últimas semanas numerosos escritos por registro preguntando por el abono. Peticiones «rellenadas con la misma letra» y derivadas de las recomendaciones realizadas por el grupo del PP a estos vecinos, según el pentapartito, que recordó que una vez resueltos los expedientes que se van a abonar ahora, estas peticiones «solo sirven para obstaculizar el trabajo de los funcionarios». El alcalde no se expresó en contra de unas ayudas que asegura que son necesarias sino con su sistema de entrega en mano y en ocasiones con las «trampas» utilizadas por algunos solicitantes y permitidas en función de unas bases, hasta 2014, poco exigentes. Las modificación de las mismas se orienta hacia una ayuda que sea más ecuánime, algo en lo que ya abundó el anterior equipo de gobierno del PP -Eduardo Dolón renunció al pago en mano a última hora-; tras las exigencias de la intervención y las críticas durante años de la oposición que observaba cómo acudían a recoger ayudas vecinos de Torrevieja que no las necesitaban.