Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contabilidad del PSOE y del PP acabará en el Tribunal de Cuentas

Los populares dicen que la justificación socialista del dinero para el grupo es un simple «estadillo»

Imagen del pleno de ayer en el que se dio cuenta de la contabilidad de los grupos municipales entre enero y mayo de 2015. Vicente muñoz

Gobierno y oposición se tiraron ayer los trastos a la hora de dar cuenta de qué uso hicieron PP, PSOE, Los Verdes, y APTCe entre enero y mayo pasado de la asignación municipal que deben emplear para sufragar sus gastos de funcionamiento como grupo municipal. El PP dijo que remitirá el documento del PSOE al Tribunal de Cuentas. -un simple estadillo con ingresos y gastos, según los populares, sin respaldo de cuentas que sea un reflejo fiel de esa contabilidad-. El PSOE que percibía 600 euros anuales, derivó entre enero y mayo más de 1.300 euros a la agrupación sin que se sepa qué uso se hizo de ese dinero. PP y Los Verdes sí justifican gastos con facturas y extractos.

Algo que animó al portavoz de la oposición del PP Eduardo Dolón a recordar al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) su frase de «aquí se meterá la pata, pero no la mano». Para el PP en este asunto se ha «metido la mano».

La concejal de Ciudadanos Pilar Gómez Magán criticó lo poco exigentes que han sido los socialistas a la hora de explicar el destino de ese dinero, en contraste con la reclamación de claridad en las cuentas que ha realizado la portavoz socialista Fanny Serrano en «empresas», en clara alusión a las duras intervenciones de la edil en el consejo de administración de Agamed y que hasta ayer no habían trascendido.

El PSOE defendió la legalidad de su contabilidad porque el acuerdo que regula su presentación no pide extracto, ni facturas y recordó al PP su contabilidad en B a nivel nacional. Serrano anunció que también llevará los gastos de grupo del PP al Tribunal de Cuentas. En los últimos cinco meses del mandato, el grupo popular, con mayor asignación que el resto, utilizó 40.000 euros de dinero público en actos de difusión de su gestión, de campaña, dijo.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) indicó que esas asignaciones suponen «cuatro perras gordas» en comparación «al saqueo millonario» del Ayuntamiento en los últimos 27 años. Aunque al igual que el PP, Los Verdes sí presentan su contabilidad con extractos de cuenta y facturas. Izquierda Unida propuso que se elimine esa asignación y que, para despejar dudas, los recursos necesarios para el funcionamiento de los grupos los dote directamente el Ayuntamiento.

El exalcalde Dolón cuestionó la falta de contenido del pleno -en el que tuvieron, de nuevo, protagonismo los ruegos y preguntas-. El gobierno pentapartito gestiona «muy poco, y por lo tanto poco hay que fiscalizar», aseguró. Sí dijo que se ha encontrado con autorizaciones de pago de suministros sin contrato y volvió a incidir «en falta de coherencia» del gobierno de no aceptar algunos de esos abonos y sacar adelante otros.

El PP criticó que se haya delegado en una asesora municipal la presencia municipal en los consejos escolares de los centros. El gobierno replicó que desde siempre en los mandatos del PP «nunca acudía el concejal de Educación» a unas reuniones, que ahora tienen presencia municipal, según el edil José Hurtado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats