La Generalitat quiere tener terminada antes del próximo mes de febrero el documento de delimitación de espacios y usos portuarios de puerto de Torrevieja, que determinará el futuro de la fachada marítima de la ciudad, con las actividades que se permiten y las que se descartan -como es el caso de centros comerciales-. El proyecto se expondrá al público poco después para recibir alegaciones de entidades y vecinos. Esta delimitación es un instrumento que recoge la ley de Puertos aprobada por el anterior Consell y que ya comenzó a elaborarse en los últimos meses de la anterior legislatura

El alcalde José Manuel Dolón, y la edil de Urbanismo Fanny Serrano mantuvieron ayer una reunión con el subdirector general de Puertos e Infraestructuras de la Generalitat Ignacio Gil que había trasladado su interés de conocer sobre el terreno una zona de la que la administración autonómica tiene competencias exclusivas. No se trata de un plan global de construcción de dotaciones como se ha planteado en años anteriores, sino un dibujo de lo que se podría ejecutar si en un futuro se plantean actuaciones concretas.

Además del relleno portuario-en torno a 90.000 metros cuadrados en los que ahora se encuentra la feria de atracciones, la lonja pesquera y sus puntos de amarre y aparcamiento público- la Generalitat decide sobre la playa del Acequión, la tres marinas deportivas, el dique de Poniente o de la Sal y el paseo del Dique de Levante (este último con mantenimiento municipal).

El equipo de gobierno ha asegurado en los últimos días, frente a las críticas del PP, que los encuentros que mantiene con la Generalitat en esta materia demuestran que en ningún caso el Consell va a decidir sobre el futuro del espacio portuario sin contar con el Ayuntamiento. En el caso de Torrevieja la zona del Puerto se ubica en un espacio central del casco urbano pero separado por un vallado, infrautilizado desde el punto de vista del uso público. Además del espacio portuario los técnicos visitaron la playa del Acequión.