El grupo municipal socialista anunció ayer una iniciativa que lleva al pleno de esta tarde en Orihuela (17 horas) de fomentar la recuperación del casco histórico mediante subvenciones. Una idea que no está muy alejada de una de las propuestas de Ciudadanos para esta sesión, que pretende poner en marcha los mecanismos para impulsar el turismo y acabar con la imagen de degradación del patrimonio oriolano.

El objetivo de la iniciativa es que se cree una línea de subvenciones para los propietarios de construcciones y viviendas del casco histórico, algo que ya en el anterior mandato propuso el edil Antonio Zapata, quien consensuó con el PP una Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) que fue aprobada por unanimidad y que supuso, «desde su entrada en vigor la eliminación de elementos inseguros que tenían las viviendas y construcciones por su edad y falta de mantenimiento, eliminando inminentes peligros para las personas», según el comunicado. Al tiempo que, asegura el PSOE, consiguió recuperar las fachadas de varios edificios y construcciones, mejorando la estética del casco histórico. La moción pretende que se establezca una línea de subvenciones para aquellos propietarios que deben someterse a la ordenanza ITE mediante un informe y las posteriores obras que en el mismo se recojan», explica Zapata.

Coste

El edil anunció que, aprobar esta moción «implica incluir en los presupuestos una partida específica y establecer unas bases para dichas ayudas, de forma que los propietarios podrían obtener subvenciones del 35% del coste del informe técnico de edificios y de entorno a un 25% bien del coste de las obras establecidas en dicho informe para garantizar la seguridad de la construcción al exterior y mejorar la estética de la fachada por medio de un repintado y otras actuaciones de recuperación, o bien mediante la colocación de una lona o PVC con la reproducción de la fachada que taparía».