El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela, Francisco Sáez Sironi (Partido Popular), confirmó ayer que se retrasará hasta mañana viernes el pronunciamiento de los técnicos que componen la Mesa de Contratación sobre el futuro del nuevo concurso de la ORA (Ordenación y Regulación del Aparcamiento) después de que el interventor, Fernando Urruticoechea, haya informado esta semana en contra de su adjudicación, tal y como publicó INFORMACIÓN el pasado martes obligando a la suspensión del proceso. El servicio está precintado desde el día 11, fecha en la que venció el contrato con la adjudicataria Esma Park (que ha recurrido dicha decisión al considerar que seguía siendo válido hasta final de mes, que es cuando entienden se cumplen los seis años desde que lo gestiona); desde entonces, aparcar es gratis, lo cual ha comenzado a preocupar y mucho al Ayuntamiento, que quería dar cuanto antes carpetazo a un asunto porque el comercio quiere que vuelva ya la zona azul. Pero, además, están en vilo sobre la decisión tanto las ocho empresas aspirantes como a los siete trabajadores que tendrían que subrogarse con la nueva adjudicataria manteniéndoles las condiciones laborales que tenían con la actual.

El concejal Francisco Sáez está atado de pies y manos hasta saber el parecer de sus técnicos. Para el caso de que estos consideren que se cumple la legalidad y realicen un contrainforme al del interventor, todavía quedaría que se pronunciase sobre la propuesta de adjudicación la junta de gobierno y, lo que decidiera, nadie lo sabe. Ante todo ello es más probable que en el mejor de los casos el asunto acabe en una suspensión final y en manos del Consejo Jurídico Consultivo; es decir, nadie correría riesgos hasta saber su resolución. En cambio, si los técnicos secundan mañana el informe de Urruticoechea, habría que comenzar de nuevo: dos o tres meses de nueva tramitación del concurso bajo la supervisión de este.

Expediente

Lo curioso del caso es que todo el expediente para esta adjudicación se ha tramitado con base a un informe del servicio de Intervención, firmado por otro técnico, que no ponía reparo alguno a este concurso con las bases que en él se establecían; es más, las empresas aspirantes se presentaron considerando que contaban con los requisitos solicitados y que estaban en disposición de cumplir las obligaciones previstas o de adquirir los derechos que nacieran de esta relación con una administración local. Ahora pueden acabar solicitando una indemnización.