El concejal de Hacienda José Hurtado (Los Verdes) solicitó a sus socios de gobierno del grupo municipal del PSOE y de APTCe el 29 de octubre que completaran la justificación del uso del dinero público asignado para su funcionamiento interno entre enero y mayo de este año con el extracto de cuenta bancaria y facturas y que, en caso contrario, argumentaran su negativa a asumir la petición. Hurtado, en la solicitud, se lo pide a sus compañeros del pentapartito «en aras de la mayor transparencia posible». Un ruego que ha logrado escaso éxito el PSOE y APTCe. Tanto Los Verdes, ahora en el gobierno, como el PP, en el anterior mandato, han realizado, desde que se impuso la obligatoriedad de dar cuenta de estos gastos e ingresos, en junio de 2013, una justificación del dinero que recibieron en la que aparece el movimiento bancario correspondiente e incluso, para ese periodo, de las facturas correspondientes. Tanto el PSOE como APTCe, han respondido asegurando que no hace falta ese requisito porque ese acuerdo plenario no lo recogía expresamente y que la contabilidad que presentan -un sencillo estadillo con el gasto o ingreso correspondiente sin más respaldo documental- refleja fielmente los movimientos relativos a la asignación municipal y cumple con la legalidad vigente. Los socialistas matizaron ayer que si se quiere exigir ese y otros requisitos debe incluirse en las bases de ejecución del presupuesto de 2016.

Sin embargo, la interventora para el último periodo sí reseña en su informe sobre este asunto la ausencia de los extractos de cuenta de ambas formaciones, como una carencia. Los socialistas han tenido muchas dificultades para argumentar su gasto durante el anterior mandato porque el 80% del dinero que recibían mensualmente, en torno a 600 euros, se derivaba a la agrupación local sin que apareciera reflejado su destino final. El caso de APTCe era similar aunque su contabilidad recogía más gastos ligados con labores administrativas, además de pagos por servicios jurídicos. En su respuesta, APTCe se permite el lujo de ser irónico con el edil de Hacienda. «En aras de una mayor transparencia sobre el destino y el uso del dinero público» pide la eliminación de estas ayudas y que sea la propia administración local la que provea a los distintos grupos de los recursos para garantizar su funcionamiento interno.

El PP, que ya cuestionó que Hurtado otorgara a sus socios de gobierno un periodo «extra» para confeccionar y aportar esta contabilidad, calificó ayer de «golfería» la respuesta de ambas formaciones. Este punto de dar cuenta de la justificación de esas asignaciones figura en el orden del día del pleno ordinario de mañana jueves.