El portavoz de Ciudadanos (C's) en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, dio ayer a conocer las dos mociones que su grupo llevará al pleno ordinario de noviembre que tendrá lugar mañana y que, más allá del debate político se trata de dos declaraciones de intenciones que deberían marcar la política municipal los próximos cuatro años en Orihuela en materia turística y de imagen.

La primera proposición de la formación pasa por la creación de un Consejo Sectorial de Turismo, un órgano que implique a todas las partes del sector y no solo agentes hoteleros, campos de golf o patrimonio histórico o cultural. La apuesta de Ciudadanos va más allá pidiendo que se considere la ciudad como un todo como atractivo al turista, pues «no se trata solo de que el turista venga a Orihuela por su oferta», sino que se trata de que cuando venga a la ciudad se lleve una buena impresión de la misma, por lo que también implica «que no se encuentre pavimentos rotos, que la ciudad esté limpia, que no se encuentre suciedad y ruina...».

Lavado de cara

Un auténtico lavado de cara que pasa por cosas tan fundamentales como «eliminar el cableado que recorre las calles del centro de la ciudad», que afean las calles, rompiendo la atmósfera medieval que crea pasear por el casco histórico de la ciudad.

Ciudadanos plantea en su iniciativa que ese consejo sectorial marque las líneas a seguir en esta materia de cara al resto del mandato, generando un plan estratégico en un plazo de unos seis meses desde su puesta en marcha para poder empezar a trabajar cuanto antes en esa dinamización turística de la ciudad, «sin olvidar las bondades que ofrece la costa en este sentido, pero fomentando también el casco histórico».

Figuras como las del Caballero Cubierto o el Síndico Portavoz de la Gloriosa Enseña del Oriol también deben darse a conocer, según López-Bas, para atraer a los turistas para y las conozcan de primera mano, pues la propuesta también debe pasar por la explotación de las costumbres y tradiciones de la ciudad, su puesta en valor y, con ello, darlas a conocer.

Parques y jardines

Muy relacionado con lo anterior está también la segunda iniciativa al pleno, que pasa por la adhesión de la ciudad a la Asociación de Parques y Jardines de España, una iniciativa que llega como denuncia a la situación de abandono de estos espacios en el casco urbano pero, y donde más incidieron, en la costa.

Esta situación, explicó, «deja una imagen lamentable de los mismos, con columpios rotos que no se han respuesto u otras que se encuentran en mal estado o abandonadas», señaló López-Bas. El edil de Ciudadanos puso varios ejemplos que llevará al pleno con fotografías que acreditan este mal estado de conservación, imágenes que superan la decena. Así mostró cómo el mal estado de los bordillos, «hace inaccesible a las instalaciones infantiles algo tan básico como un carricoche» o la confusión «de numerosos vecinos con una zona de juegos de arena infantil, que muchos confunden con un pipicán por la presencia de un punto de bolsas para excrementos de perros que, por otra parte, está vacío».