La portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, denunció ayer que el Ayuntamiento de Orihuela ha contratado, a propuesta del edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Fernández (PP), a la empresa Azigrene Consultores el «asesoramiento para el seguimiento y control de la facturación eléctrica del municipio de Orihuela», tal y como reza la resolución emitida por el edil a Contratación. El motivo de la denuncia radica en que el Consistorio ya contrató a esta empresa en febrero de 2014 la realización de la auditoría energética, y uno de los motivos para adjudicarle entonces el contrato por 146.000 euros fue la inclusión del servicio de control de la factura eléctrica como mejora por lo que «Orihuela va a pagar dos veces por el mismo servicio».

Además, la mercantil, siempre según Ferrando, fue sancionada por los técnicos municipales por incumplir el contrato de la auditoría energética, por lo que «tendrán que explicar no solo por qué se paga por un mismo servicio dos veces, sino por qué se contrata a una empresa que no cumplió anteriormente».

El montante del contrato, adjudicado el pasado 10 de noviembre es de 17.500 euros que, al sumarse el IVA, asciende a 21.175 euros. La ley permite adjudicar «a dedo» contratos de hasta 18.000 euros más IVA, por lo que la edil se preguntó qué interés hay en contratar a esta empresa «cuando hay otras en Orihuela que pueden hacer lo mismo y encima no han sido sancionadas por el Ayuntamiento».

La concejal de Foro mostró, pantallazo en mano, que «en la página web de la empresa se anuncia que uno de los servicios que ofrece de forma gratuita es precisamente el de revisión de la factura de la luz, por lo que encima parece que están cobrando por un servicio del que presumen que es gratis».

Este control de la factura de la luz se realizará por un año, por lo que sale a más de 1.700 euros al mes. Los controles pasan por ver el precio que paga el Ayuntamiento por su consumo eléctrico para ver opciones más económicas, «algo que tampoco tiene sentido teniendo en cuenta que el Ayuntamiento acaba de acogerse al plan de la Diputación para que Iberdrola sea la suministradora, por lo que esa comparación debería haberse realizado antes de contratar el suministro eléctrico».

Asesores

Otra de las críticas que lanzó ayer Ferrando pasó por que «el edil de Medio Ambiente, que ya ha contratado una asesora, tenga que recurrir a más asesoramientos externos (en este caso de una mercantil), para realizar funciones que deberían realizar los propios concejales o uno de los 15 asesores nombrados por el equipo de gobierno».

A partir de ahí las críticas de Pepa Ferrando se dirigieron al «nuevo PP de Bascuñana, que ya ha demostrado que su política pasa por nombrar asesores, uno detrás de otro y volver a pagar por servicios que se han prestado, o deberían haberse prestado, dos veces, sin tener en cuenta que al final quien paga es el bolsillo de los oriolanos».