El colectivo Vertivega ha alertado a la Generalitat Valenciana de la aparición de un nuevo río de lixiviados en un punto de la Sierra de Orihuela. El líquido tóxico ha sido descubierto por vecinos de la pedanía de La Murada, en concreto del barrio de los Rocamoras, debido al fuerte hedor que caracteriza a este líquido procedente de la descomposición de la basura.

Según trasladaron ayer fuentes de Vertivega, técnicos de la empresa pública Tragsa se desplazaron ayer hasta el lugar en el que se han localizado nuevas charcas de lixiviados para tomar muestras y tratar de investigar el origen de esa filtración para proponer un proyecto de actuación con el objetivo de retirarlas de este paraje medioambiental.

Lamentablemente la aparición de estos lixiviados es un problema habitual con el que vienen conviviendo los vecinos de La Murada desde hace varios años. Todo apunta a que las cientos de miles de toneladas de basura que se han ido enterrando de forma ilegal en múltiples fincas es el foco de este problema. La investigación judicial sobre todo este asunto se eterniza en los tribunales y, mientras tanto, la basura enterrada sigue descomponiéndose.

Los residentes de esta zona y los agricultores que mantienen fincas en torno a este área se encuentran cada vez más preocupados debido a que los lixiviados que emanan de la tierra son incontrolables y siguen apareciendo en nuevos lugares. Vertivega está difundiendo por las redes sociales distintas fotografías y vídeos captados en la zona para evidenciar el grave problema medioambiental que sufre este paraje y urgir que se solucione cuanto antes.