La Inspección de Trabajo ha instado a la dirección del Hospital Vega Baja, en Orihuela, a establecer protocolos de prevención para la manipulación y almacenamiento de la ropa sucia usada por los pacientes tras detectar «exposiciones innecesarias a riesgos ergonómicos por la manipulación de cargas y biológicos por la presencia de ropa sucia en lugares de trabajo y de tránsito». El informe llega después de que el sindicato Simap-Intersindical Salut denunciara en julio que la ropa sucia resultante de la higiene de los pacientes ingresados se acumulaba en bolsas depositadas en unas jaulas metálicas situadas en los pasillos de diferentes unidades de hospitalización; donde «permanecían mas tiempo del que sería deseable».

La citada agrupación sindical recordó que se se detectaron fallos en la prevención riesgos biológicos, porque las bolsas no estaban convenientemente cerradas, se mezclaba ropa sucia con ropa contaminada y permanecía excesivo tiempo en los pasillos; cuando lo habitual es que se habiliten espacios cerrados para depositar este tipo de ropa. También se evidenció una exposición de las auxiliares de enfermería a riesgos ergonómicos ya que debían manipular bolsas de ropa sucia con un excesivo peso y elevarlas a considerable altura para depositarlas en las jaulas.

«Estos problemas de exposición a riesgos laborales se comunicaron a la dirección del centro, pero la respuesta, en el mejor de los casos, fue que no pasaba nada, todo era normal. Ante esta actitud el sindicato decidió presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que visitó el hospital para conocer el problema».

Fallos de prevención

En su informe, la Inspección ratifica los fallos de prevención detectados por el sindicato y obliga al centro hospitalario «a realizar una correcta evaluación de riesgos en la manipulación de la ropa sucia de las auxiliares de enfermería y sobre la existencia de riesgos biológicos en el circuito de retirada de la ropa sucia», según trasladaron desde Simap-Intersindical Salut. Asimismo, en función de la evaluación de riegos, «obliga a realizar el correspondiente plan de prevención en el que se han de detallar las medidas orientadas a «prevenir los riesgos ergonómicos de las auxiliares de enfermería por la manipulación de cargas, limitando su peso, y la prevención de los riesgos biológicos con las correspondientes medidas para clasificar la ropa, manipulación y almacenamiento, previendo, en caso de ser necesario, la habilitación de habitaciones cerradas para el depósito de esta ropa».

El sindicato consideró «positiva la intervención de los inspectores para «incrementar las garantías de protección de la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores del centro». Así, lamentó «que la actitud pasiva y negligente de la dirección haya obligado a recurrir a la Inspección, cuando con un poco de predisposición se podría haber solucionado el problema».