El vicepresidente del Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Domingo Soler, anunció ayer que la 62ª edición del Certamen se presentará en Madrid a final de enero y contará, aseguró, con la presencia del embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez. Así se lo ha confirmado la consejera cultural de Cuba en Madrid, Natasha Díaz-Argüelles, con quien Soler mantuvo un encuentro la semana pasada en la capital y con quien se cerraron otros temas de interés entre ambas instituciones, según aseguró ayer el equipo de gobierno en una nota de prensa.

Así, se estableció el mes de abril como fecha probable para celebrar un acto en Torrevieja con la presencia del embajador para sellar el hermanamiento y que las banderas de Cuba y España ondeen juntas «permanentemente en las Eras de la Sal».

También se ha cerrado la participación de un conjunto de voces torrevejenses en Corohabana, que se celebra del 27 de junio al 2 de julio de 2016. Asimismo participará un coro cubano en la edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de este verano como intercambio cultural de ambos países y contaremos con la presencia de Alejandro Gumá, director comercial del Instituto Cubano de la Música. El nexo entre Cuba y Torrevieja está afianzado en el propio nombre de la habanera aunque desde en tierras antillanas no es tradición interpretarlas.

Además de esta presentación en Madrid el patronato ha anunciado que prepara una presentación internacional de las Habaneras. El Ayuntamiento ha tomado otras resoluciones relacionadas con el Certamen, como suspender el Memorial Ricardo Lafuente de 2016 y llevarlo a cabo de forma bienal desde 2017 y reducir el número de representantes de los coros locales en el Patronato de Habaneras.