La estructura de unos 250 metros del paseo del extremo sur de la playa de La Mata amenaza con venirse abajo por problemas de deterioro de la de madera que lo sostiene y el desplazamiento del suelo sobre el que está asentado. Las lluvias de este otoño han terminado por agravar un problema que se arrastra en la misma zona peatonal desde hace años. Ahora los usuarios se encuentran buena parte de este tramo peatonal precintado y vallado. Junto a la arena de la playa el derrumbe de un muro de mampostería deja ver el deterioro de toda la infraestructura.

La dirección provincial de Costas ha acudido a inspeccionar la zona en varias ocasiones desde que se agravó la situación, incluida la jefa provincial Rosa de los Ríos. La Concejalía de Playas ha advertido de la peligrosidad que presenta el paseo y cree que podría ampliarse el precinto a la zona adyacente del paseo de tablones de madera, y en la que se encuentra una hilera de bancos, según indicó el concejal del área Javier Manzanares. Costas está ahora determinando si actuará sobre las secciones puntuales en las que se han producido los derrumbes o sobre todo el tramo del paseo. En cualquier caso, será necesaria una inversión muy importante, según las mismas fuentes. Se trata de un tramo de litoral situado en dominio público y sobre la que es competente el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas.

Este paseo data de principios de la década pasada cuando una inversión del Ministerio de Medio Ambiente recuperó buena parte del sistema dunar de primera línea de playa y suprimió la carretera que circulaba paralela al mar, además de adecuar la zona de pinada del Molino del Agua. En las obras se conservó, en este tramo urbano, el muro de mampostería que delimitaba la carretera de la arena de la playa y que es el que se está cayendo ahora. Y se utilizó madera para levantar el nuevo paseo. Un material con muy buena imagen y poco invasivo pero muy complicado desde el punto de vista de la conservación en un entorno tan adverso, lo que ya obligó a suprimir la sección situada junto a la Avenida del Agua, este mismo año. El tramo de vial para vehículos y la zona paralela en al que funcionan los negocios de hostelería no está afectada por el problema.