El recibo por el servicio de recogida y eliminación de la basura subirá casi un 85% en Benejúzar y los vecinos verán incrementada la tasa desde 48 euros hasta 88 euros anuales. La medida fue aprobada ayer durante un pleno extraordinario con los votos a favor del PP y el contra del PSOE y de Soy de Benejúzar. El nuevo gravamen no sólo afectará a las viviendas, sino que gravará todavía más la tasa que pagan los negocios y, por ejemplo, un bar de 50 metros cuadrados tendrá que abonar un 96% más, al pasar de 149 euros a 291,60 euros.

El portavoz socialista de Benejúzar, Miguel López, acusó al equipo de gobierno popular de «irresponsable» debido a que durante todo este año ya se conocía que el servicio era deficitario, es decir, que costaba más de lo que pagaban los vecinos, pero según él, el PP «mantuvo ese déficit encubierto» para que la subida de la tasa no le perjudicara de cara a las elecciones del pasado mes de mayo. Según el socialista, la deuda acumulada por ese servio supera ya los 300.000 euros.

El déficit en el servicio de la basura ha ido creciendo por la necesidad de transportar los desechos hasta vertederos de la provincia alicantina debido a que la Vega Baja carece de una planta de tratamiento. Y este problema, según López, ha sido causado por el PP, que ha llevado las riendas del Consorcio de Residuos comarcal durante la última década «sin tomar las medidas necesarias para acometer los problemas que en la actualidad están causando a los vecinos de la comarca un terrible, serio y caro problema general con las basuras». Un problema del que, según el socialista, el alcalde Antonio Bernabé (PP) es cómplice. La anécdota del Pleno, según López, la puso el alcalde al encomendarse al Señor y pedir que «por la gracia de Dios» se establezca pronto una planta de tratamiento de vertidos en la zona».