Las 250 figuras del espectacular belén municipal de Torrevieja se encuentran en estos momentos en «busca y captura». Los concejales África Celdrán (Fiestas) y Alejandro Blanco (Cultura) han desvelado esta mañana, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la presentación de los actos de fiestas patronales, que las piezas no aparecen.

Los operarios municipales que han terminado en las últimas jornadas de montar el grueso del belén en la plaza de la Constitución acudieron el martes a la cuarta planta de las oficinas del Teatro Municipal para rematar la escenografía con estas piezas. El Teatro es donde se han guardado todos los años tras el desmontaje en más de un centenar de cajas. No las han encontrado.

Tras más de 48 horas de búsqueda por todas partes y consultar a la anterior concejal de Fiestas Lola Sánchez Roca -que tampoco ha logrado arrojar luz sobre la desaparición-, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que comunicar a la Policía Local que intente averiguar qué ha pasado, teniendo en cuenta que las figuras, además de tener relevancia sentimental, están valoradas en 30.000 euros y han desaparecido de instalaciones municipales. El Teatro, como otras muchas dependencias municipales, cuenta con un sofisticado sistema de viodeovigilancia que podría ayudar a despejar el misterio.

Es tradición en Torrevieja que el belén se inaugure muy pronto. Coincidiendo con las fiestas patronales a principios de diciembre. Se ubica sobre una tarima de grandes dimensiones en la plaza de la Constitución. Hasta este año su elaboración y montaje se encargaba a una empresa belenista de Pilar de la Horadada. Con un coste superior a los cinco mil euros. El gobierno decidió que el equipo verde podía realizar ese mismo trabajo sin tener que realizar ese desembolso. Los concejales no han explicado qué va a hacer el Ayuntamiento si las piezas del belén no aparecen antes de la fecha prevista de su inauguración.

Esta información la ha facilitado ambos ediles, sólo tras ser preguntados por una periodista, cuando se encontraban junto al párraco de la Inmaculada Manuel Martínez y la Asociación de Hijos de la Inmaculada, dando cuenta de la programación de las fiestas patronales.