El Club de Petanca de San Bartolomé, que hace dos años consiguió un hito, como fue ser el Campeón de España en la División de Honor Femenina, tendrá que buscar una nueva ubicación tras la decisión de los propietarios del solar donde se ubica de rescindir el contrato de alquiler con el Ayuntamiento al no haber cobrado ni una sola cuantía de las estipuladas en 2009 tras la firma del contrato, pese a que el precio del alquiler asciende a tan solo 1.200 euros anuales, 600 para cada propietario por una parcela de 10.000 metros cuadrados. La deuda asciende a 7.200 euros.

Así lo afirmó ayer el edil de Deportes, Dámaso Aparicio (PP), tras la Junta de Gobierno Local donde se dio cuenta de la rescisión de este contrato que, en principio, establecía un periodo de alquiler de cuatro años, prorrogable de forma anual. Según el concejal popular «los propietarios intentaron rescindir el contrato en 2014, ante los impagos, pero el anterior equipo de gobierno aprovechó que se había pasado en dos días el plazo para comunicar el cese, establecido en dos meses de antelación por lo que se prorrogó de forma automática, en lugar de aportar soluciones».

Aparicio apuntó a que el entonces edil de Patrimonio, Antonio Zapata (PSOE), «conocedor de esta situación», comenzó en diciembre de 2014 una negociación para aumentar la cuantía del arrendamiento hasta los 1.500 euros y que no se rescindiera al finalizar el plazo en 2015, pero «Galiano (anterior concejal de Deportes) firmó un decreto que resuelve cualquier tipo de negociación al respecto en febrero». El hartazgo de los propietarios es tal, según Aparicio, que cuando comenzaron de nuevo las negociaciones llegaron a asegurar que «ni por todo el oro del mundo contrataban con el Ayuntamiento».

Sin embargo, los dueños del solar «nos han dejado permanecer allí hasta que encontremos una nueva ubicación, asunto en el que ya estamos trabajando», pese a que el contrato finalizará el 14 de diciembre. Aparicio no dio más datos de posibles ubicaciones que baraja el Ayuntamiento para instalar un club de reconocido prestigio en la provincia, al integrar deportistas no solo de Orihuela sino de Elche, Novelda o Alicante.

Más asuntos

En otro orden de cosas, Aparicio anunció que en 15 días entrará en vigor la ordenanza de subvenciones que pondrá fin a los reparos y por las que asociaciones como Adis podrá cobrar las ayudas que se adeudan desde 2013. Además, informó de la aprobación en la Junta de Gobierno local de 143.000 euros en facturas y la designación de un abogado para la demanda de una funcionaria a la que se le han eliminado las productividades.