El Ayuntamiento de Torrevieja ha encontrado esta mañana a primera hora, después de casi una semana de búsqueda, las 250 piezas del belén municipal valoradas en 27.000 euros. Sólo tuvo un rastro fiable de qué es lo que había pasado con las figuras después de que anunciara públicamente ayer a mediodía que había puesto a la Policía Local a trabajar en el asunto, según ha confirmado esta mañana el concejal de Cultura Alejandro Blanco.

El belén está guardado en un almacén de Pilar de la Horadada propiedad, al parecer, de una asociación de belenistas. Entidad que ha estado contratada por el Consistorio para montar y desmontar la representación en los últimos años pero en la que no se había confiado este año porque el Ayuntamiento pretende ahorrar costes.

La mercantil percibía como mínimo 5.000 euros por este trabajo todos los años. Se trata del mismo belenista que durante casi una semana ha estado negando a los técnicos y a los políticos que las piezas estuvieran en su poder. La justificación de la empresa, que cuenta con un museo de belenes privado en la ciudad es que se llevó las piezas para limpiarlas y conservarlas después de la instalación del año pasado, tal y como se ha hecho en otros años.

Por suparte, la concejala de Fiestas África Celdrán ha indicado que la responsable de la asociación belenista de Pilar de la Horadada que habitualmente se encargaba del montaje y desmontaje del mismo se puso en contacto ayer por la tarde con la concejalía de fiestas para informar que las piezas estaban en un almacén de su propiedad y que «hasta la fecha no se había acordado de que estaban allí».

La concejala ha explicado que «nosotros empezamos por buscar el Belén en todas las posibles ubicaciones en las instalaciones municipales. Al ver que no aparecía fuimos averiguando el proceso de trabajo de años anteriores para dar con su paradero. También hablamos con la anterior concejala de Fiestas para preguntarle si podía sabe dónde se encontraba, pero tampoco lo sabía».

Celdrán ha asegurado que «nos dirigimos a la asociación belenista para solicitarle información, por si después de haberlo retirado, tras las fiestas navideñas, se lo habían llevado ellos para guardarlo, pero nos contestaron que no, que ellos no tenían el Belén. Se lo preguntamos en otra ocasión, pero la repuesta siempre fue la misma».

Sin embargo, ayer por la tarde, tras la denuncia pública «recibimos una llamada desde la citada entidad diciendo que las figuras habían aparecido, en un almacén de su propiedad y que hasta la fecha no se habían acordado de que estaban allí. Un hecho del que nos congratulamos enormemente ya que vamos a poder disfrutar del Belén municipal un año más». Esta misma mañana se han desplazado trabajadores municipales hasta el vecino municipio para recoger las figuras.