En términos policiales habría que hablar más bien de «secuestro» que de «robo» en el caso de las 250 figuras desaparecidas del belén de Torrevieja, aunque obviamente no va a tener consecuencias penales. Todas las piezas se encontraban almacenadas en la denominada Asociación de Belenistas de Pilar de la Horadada. Eso sí, sus responsables solo reconocieron que las tenían en su poder después de que el Ayuntamiento se hubiera hartado de buscar hasta en el último rincón de las instalaciones del teatro, y de preguntar a todo aquel funcionario o empleado temporal que ha tenido que ver con este asunto en los últimos años, y sólo cuando se dijo en público que se había informado a la Policía Local de los hechos y que se iban a consultar las cámaras de videovigilancia. Ahí se resolvió el «misterio», y no fueron necesarias más diligencias. Cuando los belenistas se dieron cuenta de la repercusión que tenía el asunto a nivel mediático, raudos se pusieron en contacto con los técnicos y políticos responsables del Ayuntamiento para asegurar que habían «encontrado» las figuras en su almacén, aunque antes aseguraron que no estaban.

El equipo de gobierno trató de quitar hierro al asunto con una nota de prensa de la concejal de Fiestas África Celdrán congratulándose por el hallazgo, y unas declaraciones de la portavoz municipal Fanny Serrano justificando la actitud de quien ha tardado una semana en dar cuenta de las piezas, en «la costumbre». No estaban en julio en el Teatro, como se dijo ayer.

Las figuras municipales, valoradas en 27.000?, una vez desmontado el belén pasado el 6 de enero, viajaban a Pilar de la Horadada todos los años para ser limpiadas y retocadas, dado su deterioro por la exposición al aire libre casi dos meses. Así es como se actuaba sin que hubiese mayor impedimento técnico. Pero este año no volvieron. El concejal de Cultura, Alejandro Blanco, resoplaba de alivio ayer al mostrar las piezas guardadas en tres arcones blancos, que llegaron sobre las diez de la mañana con algo de humedad acumulada.

Concejales del equipo de gobierno consultados por este diario, han coincidido en asegurar que durante casi una semana los responsables de la entidad belenista estuvieron negando que las piezas estuvieran en su poder.

Los servicios técnicos municipales no han querido indagar más allá y han asumido las explicaciones de la asociación, que asegura que se ha visto acusada injustamente de retener el material por su «contrariedad» ante el hecho de que al Ayuntamiento se haya querido ahorrar más de 5.000 euros en el montaje.

Los operarios municipales del equipo verde que ayer comenzaron a ubicar los principales escenarios sobre el tablero de 10x25 en el que se muestra hasta la última escena bíblica tematizada con motivos torrevejenses, comenzaron a colocar cada «piesesica» nada más llegar. Todo debe estar listo el 4 de diciembre para la inauguración, aunque las figuras esperarán al último momento para contar con vigilancia privada y evitar robos. No se vaya a «montar el belén»...otra vez.