Ayuntamientos de la Vega Baja, como Torrevieja, Orihuela o Rafal, conmemoraron ayer que el 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niños por los 78 estados que entonces componías la ONU. Desde plenos a talleres, canciones o declaraciones, las actividades fueron muy variadas.

En Orihuela, el Auditorio de la Lonja acogió el VIII pleno infantil, en el que participaron cinco centros escolares (Hurchillo, San Bartolomé, Desamparados, Jesús María de San Isidro, y Nuestra Señora del Carmen) bajo la atenta mirada del alcalde, Emilio Bascuñana y los ediles de Educación, Begoña Cuartero; Seguridad Ciudadana; Mariola Rocamora; y Sanidad, Noelia Grao. También asistió la presidenta de Unicef, Concha Montijano, quien cedió la vara de mando a Jorge Ferrer, del colegio de San Bartolomé, quien ejerció de primer edil y Alejandra García, del colegio de Hurchillo, como secretaria.

Por su parte, en Torrevieja se reunieron nueve colegios que representaron a través de canciones, relatos o teatro, los diez artículos que hacen referencia a esta Declaración. El alcalde José Manuel Dolón quien dijo haberse «emocionado con las actuaciones», felicitó a los siete colegios de Infantil y Primaria -Acequión, Amanecer, Cuba, Salvador Ruso, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario y Ciudad del Mar-, uno de Educación especial -Colegio Alpe- y a la Purísima, que integra Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

Dolón manifestó que «es importante que todos seamos conscientes de que no todos los niños del mundo viven en un entorno privilegiado como el nuestro. A ellos hay que protegerlos especialmente. La guerra, el maltrato, la falta de comida y agua? son cuestiones que hoy día están pasando muy cerca de nosotros y no podemos volver la cara». El alcalde recordó también a todas esas familias que lo están pasando mal en Torrevieja y la responsabilidad de las administraciones de ayudarles. El concejal de Educación, José Hurtado, que subrayó «la importantísima labor de los padres y los maestros en la educación por la igualdad y el respeto de los derechos de los niños. Nosotros somos los responsables de inculcar todo eso a nuestros hijos y nuestros alumnos». En Rafal, los niños del colegio público Trinitario Seva visitaron la Jefatura de Policía Local y entregaron unos dibujos sobre lo que para ellos es el Derecho a la Protección.