El precio de la naranja sube un 22% al caer la producción

La recolecta de las variedades más tempranas como la navelina llega a los 22 céntimos por kilo en origen

21.11.2015 | 01:10
El precio de la naranja sube un 22% al caer la producción

La campaña de recolección de naranjas en la Vega Baja ha comenzado con mejores precios que el pasado año. Las variedades más tempranas como la navelina, que ocupa grandes extensiones en la comarca, se ha llegado a pagar durante esta última semana hasta 22 céntimos por kilo, cuando el año pasado la cotización media en ese mismo periodo se situaba en torno a los 18 céntimos, según los datos recabados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante en función de la estadística de la Conselleria de Agricultura.Aunque el incremento de ese 22,2% pueda parecer insignificante, para el agricultor supone un margen que establece la diferencia entre pérdidas y ganancias.

La organización agraria indicó que uno de los factores que podrían explicar el incremento de precio con respecto al año pasado es la merma de la producción prevista para esta temporada debido principalmente al calor registrado durante los últimos meses de verano, justo cuando los naranjos están acabando de madurar este fruto, que empieza a ser recolectado durante las últimas semanas de octubre. Según fuentes de la Conselleria del área, para esta temporada estaba previsto inicialmente un descenso de producción cercano al 20% en las naranjas y hasta un 28,5% en los limones, si bien desde Asaja matizaron ayer que esos datos podrían mejorar gracias a las últimas lluvias.

La merma en la producción de naranjas sería el factor que, atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, ha hecho elevar su precio. Y no ha sido un hecho aislado en la Vega Baja, sino que en grandes extensiones agrícolas de Andalucía ha sucedido lo mismo, lo que ha motivado que no haya un exceso de producción

Con los datos sobre la mesa, desde Asaja valoran con optimismo la campaña actual y los productores tienen la esperanza de que sus cosechas generen beneficios. Durante la temporada anterior los precios cayeron a mínimos de hasta 11 céntimos por kilo, lo que ni tan siquiera cubre los costes de producción, que son de entre 18 y 19 céntimos, en función de la necesidad de riego. Sólo al final de la campaña el precio se incrementó hasta los 25 céntimos.

El 60% de los cítricos cultivados en la provincia están en la Vega. La producción de naranjas el pasado año fue de 220.460 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine