La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente está tramitando, a petición del Ayuntamiento de Torrevieja, la designación de la Microrreserva de Flora «Cabo Cervera», con la Jarilla cabeza de gato como especie prioritaria de conservación. El espacio protegido que se plantea ocuparía nueve hectáreas, entre Cabo Cervera y cala La Higuera, en zonas situadas en dominio público entre la orilla del mar y las calas.

La medida formará parte del plan de recuperación de esta especie que ayer tuvo su reflejo en la ciudad con la plantación de 300 ejemplares en los espartales y tomillares naturales de las laderas de los parques aromático y Reina de la Sal. Las jarillas, de dos años, proceden de semillas de la población sur-alicantina. Durante la plantación en el parque Reina de la Sal la concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano, estuvo acompañada por el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol -divulgador e impulsor de la protección de esta especie desde hace más de quince años-, el presidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Sergio Arroyo, Ana Meléndez, promotora del grupo de voluntariado del Parque Natural de La Mata y Torrevieja y vecinos de la urbanización Torreta III.

La microrreserva de flora comprende el dominio público marítimo-terrestre entre Cabo Cervera y cala de La Higuera, donde se concentra el grueso de la población de Jarilla cabeza de gato en Torrevieja. Además, se incorporará el espartal existente en la ladera de la Torre del Moro que también cuenta con ejemplares de la planta. Por lo reducido de sus poblaciones, y por el hecho de concurrir en los escasos terrenos litorales no urbanizados, la especie se encuentra seriamente amenazada, por lo que cuenta con diferentes grados de protección tanto a nivel europeo, nacional como autonómico. El Ayuntamiento sigue en este caso las recomendaciones de la Unión Europea para la especie a la hora de designar zonas especiales de conservación.

Juan Antonio Pujol explicó que la denominación, Jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), la recibe por el aspecto que presentan los botones florales antes de la floración, es un pequeño arbusto que crece en terrenos próximos al mar. Es un endemismo ibero-norteafricano, con poblaciones muy fragmentadas en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y las costas de la provincia de Alicante. En la provincia aparecen en la Marina Alta, aunque es la población litoral que va desde Pilar de la Horadada hasta el cabo Cervera de Torrevieja la que presenta mayor número de ejemplares.

Si finalmente la Generalitat resuelve la petición de forma favorable no será ni la primera ni la única microrreserva de Torrevieja. Hay tres en el parque natural de La Mata y una de ellas, La Loma, cuenta con 19 hectáreas. Aunque es cierto que se crearía una zona especialmente protegida en una de las pocas zonas no urbanizadas del frente litoral de Torrevieja. Condición que solo comparte con la playa de La Mata y Ferrís.