El Ayuntamiento de Torrevieja ha celebrado el Día del Niño con la organización de un evento en el que se han reunido nueve colegios de la localidad que han representado a través de canciones, relatos o teatro, los diez artículos que hacen referencia a la Declaración de los Derechos del Niño que se aprobaron en 1959, un día como hoy, 20 de noviembre, por los setenta y ocho estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

El José Manuel Dolón, quien dijo haberse emocionado con las actuaciones, felicitó a los siete colegios de infantil y primaria, -Acequión, Amanecer, Cuba, Salvador Ruso, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario y Ciudad del Mar- uno de Educación especial -Colegio Alpe- y el Colegio La Purísima, que integra infantil, primaria, secundaria y bachiller, que han participado en el acto.

Dolón manifestó que «es importante que todos seamos conscientes de que no todos los niños del mundo viven en un entorno privilegiado como el nuestro. A ellos hay que protegerlos especialmente. La guerra, el maltrato, la falta de comida y agua… son cuestiones que hoy día están pasando muy cerca de nosotros y no podemos volver la cara».

El alcalde recordó también a todas esas familias que lo están pasando mal en Torrevieja y la responsabilidad de las administraciones de ayudarles, sobre todo a los niños.

En el acto en el que también ha intervenido el concejal de Educación, José Hurtado, se ha destacado «la importantísima labor de los padres y los maestros en la educación por la igualdad y el respeto de los derechos de los niños. Nosotros somos los responsables de inculcar todo eso a nuestros hijos y nuestros alumnos», ha comentado Hurtado.

En el acto, el Colegio ALPE ha ahondado en uno de los derechos de los niños recogidos en la Declaración, como es el reconocimiento del derecho a tener una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física y ha reclamado que sea realidad en toda su extensión y se reconozca un derecho nuevo: la Atención Temprana desde los 0 a los 6 años, como derecho universal y gratuito.

Las canciones, como «Que canten los niños», interpretada por los niños del Colegio Amanecer o una versión de «El sitio de mi recreo» de Antonio Vega, que ha representado el Colegio Cuba, han despertado los aplausos de un público que ha disfrutado especialmente de la representación teatral del Colegio Ciudad del Mar, cuyos protagonistas se han valido del silencio y de la música en directo de un chelo para interpretar cómo sienten los niños la guerra y la ruptura de fronteras que hoy se está viviendo en países como Siria.

El Colegio Salvador Ruso y el Colegio Acequión han hecho partícipe al público repartiendo al final de sus actuaciones estrellas en el caso del primero y una réplica de alimentos, en el del segundo.

Los Colegios La Purísima y el Colegio Virgen del Rosario, han representado el primer artículo de la

Declaración que reconoce la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo y opinión política. Mientas que el Colegio Romualdo Ballester ha representado otro de los derechos recogido en la Declaración de los Derechos del Niño que es el de tener un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.

Los diez artículos de la declaración de los Derechos de los Niños que se han representado hoy, reconocen al niño y a la niña como «ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad».