El Ayuntamiento de Orihuela se sumó ayer por unanimidad al plan de gratuidad de libros del Consell en una sesión que tuvo lugar por la mañana y en la que dos grupos municipales, PSOE y Ciudadanos (C's) la tildaron de innecesaria. De hecho, la portavoz socialista, Carolina Gracía, llegó a asegurar que los oriolanos se podrían haber ahorrado el pago de ese pleno -las indemnizaciones que cobran los ediles sin dedicación- porque era suficiente requisito una junta de gobierno, algo que sí hizo el alcalde la semana pasada para un proyecto de fomento de empleo. Para rematar la faena, Juan Ignacio López-Bas se preguntó: «¿No sé qué estamos haciendo aquí?. Se nos esta pidiendo que votemos algo que no es competencia municipal, es un mero compromiso. El interventor nos dicen que tampoco tiene claro qué es lo que estamos firmando». En cualquier caso, la sesión, que era extraordinaria porque el plazo para adherirse finalizaba ayer mismo, se aprobó por unanimidad pese a las críticas en la sesión sobre cómo el gobierno ha gestionado este asunto.

Duplicidad

La concejala de Educación, Begoña Cuartero, defendió su labor al frente del documento que se presentó en la sesión y que se envía con alguna petición extra, como dos informes para garantizar la inexistencia de duplicidad en las competencias derivadas en su aplicación; es decir, que dos administraciones paguen por lo mismo; y sobre que tenga o no que cumplir con la sostenibilidad financiera a la que están sujetos los municipios. El PP también pretende saber la incidencia de la renta en la concesión de las ayudas.

A partir de su intervención comenzaron a llover las críticas. Así el PSOE sacó los colores al PP porque de los 544 municipios de la Comunitat sólo12 estaban ayer pendientes aún de la firma de la adhesión y el último . Gracia recordó que ni tan siquiera estaban discutiendo sobre si, como ha pasado en otros ayuntamientos, es competencia municipal o no ese coste porque, dijo, el Ayuntamiento ni ha previsto una modificación presupuestaria en 2015 que motivara esta reflexión.

Por su parte, Karlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela, puso el énfasis las dos varas de medir del Ayuntamiento con la educación pública y la privada y recordó que no hay decreto que hable sobre el material escolar. Y Pepa Ferrando, Foro, acusó al PP de intentar que «esto cayese en el olvido y agotar los plazos para que nos disfrutaran nuestro chavales de esta ayuda».