Editorial MIC anunció ayer que ha demandado al Ayuntamiento de Torrevieja por incumplir el contrato que firmó con la Concejalía de Fiestas para la elaboración de la revista de actos patronales de la Inmaculada Concepción de diciembre y la Feria de Mayo de 2016. Fuentes de la dirección de la empresa, que realiza contratos para la administración en toda España, indicaron que la demanda se interpone por incumplimiento de contrato y lucro cesante puesto que estaban firmados acuerdos publicitarios por valor de diez mil euros con empresas locales. Todo hasta el momento en el que la editorial ha decidido que no puede sacar adelante el producto.

La editorial remitió el lunes al Ayuntamiento un burofax en el que advertía que no había cumplido el contrato «y niega sin ningún tipo de justificación los materiales y textos necesarios para proceder a la publicación» y amenazaba con estas medidas judiciales.

Al no recibir contestación alguna la firma ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos. El lucro cesante se estima además por todas las empresas que inicialmente habían mostrado su predisposición a contratar publicidad y que luego se han echado atrás «con el lío que se ha montado con este tema en Torrevieja». También por la contratación que deja de realizar por el programa de la Feria de Mayo en 2016.

Ayer la concejal del área de Fiestas África Celdrán aseguró de nuevo que ese acuerdo no tiene validez legal y mantuvo que todos los comerciantes y empresarios con los que ha hablado en las últimas semanas no habían rubricado contrato alguno de publicidad con la empresa. También explicó que el expediente que se inició en septiembre para adjudicar la elaboración de este programa no «ha llegado a tiempo» para adjudicar el servicio, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que prescindir de este programa para las fiestas patronales, cuyos actos se presentaron ayer en rueda de prensa.

El Ayuntamiento ha editado un programa de mano con estos actos, en los que se incluye tanto los eventos lúdicos como los religiosos. También la Asociación de los Hijos de la Inmaculada, impulsora de los actos religiosos consagrados a la Inmaculada Concepción, han publicado su propia hoja informativa con la descripción de todos sus actos.

La tramitación de todo lo relativo a este programa de fiestas ha sido muy polémica. El PP pidió la dimisión de la concejala, que desde el primer momento reconoció su acuerdo sin expediente técnico que lo avalara como un error. La edil firmó dado que las condiciones que presentaba MIC ofrecían un producto sin coste para el Ayuntamiento, con distribución gratuita. Firmó el acuerdo de adjudicación directa sin consultar a los técnicos.